fbpx Pavimentación de la Quinta y la Ambalá costará $7.000 millones más de lo previsto | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Pavimentación de la Quinta y la Ambalá costará $7.000 millones más de lo previsto

Para evitar que la carretera se desgaste se debe empezar a emplear un material más costoso.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Pavimentación de la Quinta y la Ambalá costará $7.000 millones más de lo previsto

La pavimentación de la carrera Quinta y la Avenida Ambalá en Ibagué costará unos $7.000 millones más de lo que se tenía pensado en un primer momento.

De acuerdo con César Yañez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), los tramos que aún están pendientes por intervención requieren de unas características constructivas particulares que elevaron el costo inicial. 

“Hubo la necesidad de que las partes faltantes fueran rehabilitadas con asfalto modificado, el cual se debe usar, pues los buses van a parar siempre en el mismo lugar y cuando esto sucede existe el riesgo de un hundimiento en la carretera”, indicó Yañez.

Este tipo de asfalto es diferente al tradicional, lo que hace que el costo se eleve”, agregó.

Esto significa que el precio de la pavimentación por kilómetro pasará de  $1.400 millones a unos $2.100 millones.

A pesar de ello, Yañéz argumentó que el aumento no es tan elevado, si se tiene en cuenta que se logró una cotización a precios del año 2019, cuando todo era más barato.

Además, para que se puedan incorporar los recursos se requiere de la aprobación del Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (UMUS) del Gobierno Nacional.

Lo anterior explica que los trabajos de la carrera Quinta lleven semanas detenidos en el carril que desciende hasta el semáforo de la plaza de El Jardín.

Mientras que en la avenida Ambalá se está a la espera de que se terminen de reponer las redes de acueducto y alcantarillado, las cuales habrían sido la causa del lento avance de las obras. (Ver más: Pavimentación exprés en la avenida Ambalá nuevamente detenida)

“Esos $7.000 son para terminar lo que es la carrera Quinta desde la calle 96, subiendo hasta el puente del Éxito, y acabar la rehabilitación de la avenida Ambalá hasta la calle 77”, precisó el gerente.

En caso de que UMUS no dé el visto bueno se estudiaría la posibilidad de liquidar el contrato y armar un nuevo proceso que incluya estas nuevas características constructivas.

“Es importante aclarar que los recursos los tenemos para el adicional (...) y la inversión para terminar el tramo de la carrera Quinta desde Santa Ana hasta la calle 137. Lo que tenemos que definir es si los estudios y diseños de este contrato nos los entregan para que sean válidos para el nuevo proceso, pues sabemos que allí se deben hacer unos cambios en los puntos de la estructura, lo que nos eleva un poco el costo”, aseveró el gerente.

Se espera que en los próximos días se tenga respuesta y claridad sobre lo que será el futuro de estos corredores viales por los que transita más de la mitad de todas las rutas del transporte público en la ciudad.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker