¿Le ha ido mal en un glamping? Así puede denunciar
Lo que debía ser un fin de semana inolvidable para Juanita Barragán en un glamping de Ibagué, se terminó convirtiendo en una de las experiencias más desagradables.
Sus derechos como consumidora se habrían visto vulnerados cuando se vio obligada a pagar por un alojamiento con supuestas conexiones de energía inseguras, agua llena de tierra y tablones de madera desgastados en un lugar llamado Aldea Glamping, ubicada en la Martinica.
Según la afectada, ante la decepcionante experiencia, intentó reclamar por el servicio, pero la respuesta de la encargada, fue cobrar el hospedaje para poder salir del lugar.
EL OLFATO también buscó a la empresaria encargada de este sitio, pero no fue posible obtener respuesta.
¿Cómo interponer una queja?
En situaciones como estas, no es necesario obstinarse y pensar que no hay nada por hacer, pues, como explicó Zulma Barrios, directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia en el Tolima (Cotelco), hay una forma de alzar la voz y denunciar la deficiente prestación de servicios de glamping y otros alojamientos turísticos.
Lo primero que debe hacer es comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual tiene sede en Ibagué, en la Casa del Consumidor, en la carrera Tercera con calle 19 esquina.
Allí debe presentar la denuncia con todos los detalles relevantes de la situación.
“Puede incluir la ubicación del glamping, el nombre del establecimiento, cualquier evidencia fotográfica o documental que tenga y una descripción detallada de los problemas o incumplimientos que quiera denunciar”, precisó la directora de Cotelco.
La directora recordó que hay que cooperar con la investigación, brindando información adicional y estar disponible para responder a preguntas.
“Si desea que su denuncia se mantenga confidencial, asegúrese de informar a la entidad correspondiente al momento de presentar el caso”, precisó Barrios.
Finalmente, con esta información la Superintendencia podrá tomar las medidas necesarias como realizar inspecciones en el lugar o emitir sanciones o requerimientos para que el establecimiento cumpla con las regulaciones.