fbpx Obra del puente elevado de la 60 tiene retrasos y requiere de una adición presupuestal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Obra del puente elevado de la 60 tiene retrasos y requiere de una adición presupuestal

En cuatro meses el proyecto lleva únicamente un 3,8% de ejecución.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Obra del puente elevado de la 60 tiene retrasos y requiere de una adición presupuestal
Foto: Alcaldía de Ibagué

El proyecto de $40.000 millones para construir el puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta ya tiene retrasos y requiere de una adición presupuestal.

El mismo alcalde Andrés Hurtado admitió que las labores constructivas se han venido enredando al punto que, según funtes de la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, solo se lleva un 3,8% de ejecución.

A pesar de que el avance en este punto debiera ser del 33%.

De acuerdo con Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura Municipal, en este momento la obra no ha podido avanzar como se esperaba, pues se está necesitando de una resolución del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Lo anterior, con el propósito de evitar que las maquinarias pudieran afectar algún posible bien patrimonial enterrado bajo tierra.

“[Cuando se hizo el procedimiento] la respuesta del Icanh es que se necesitaba acompañamiento arqueológico debido al sitió donde está el proyecto y la profundidad de los pilotes”, mencionó la funcionaria.

Y agregó: “esto llevó a que el contratista hiciera un diagnóstico del que se está esperando respuesta y para que nos digan que no hay inconveniente. [De esa forma] podremos seguir con la obra”.

Se estima que en unos 20 días estará lista la resolución para empezar la excavación para construir el puente.

Sumado a ello, Guzmán relató que el proyecto está pendiente de un permiso ambiental para talar algunos árboles sobre la carrera Quinta con calle 60.

Mientras la Corporación da su visto bueno, se planean realizar trabajos complementarios en otros puntos donde no se deban afectar las especies arbóreas.

Con algo de premura, la funcionaria sostuvo que aún es posible ajustarse al cronograma original y que la estructura  sea recibida en diciembre de este año.

“Vamos muy abajo, pero esperamos que después de sobrepasar las situaciones con los permisos y de que ya estén las retroexcavadoras con los pilotes, nos podamos nivelar. Debemos tener en cuenta que mientras vamos a estar haciendo las excavaciones del puente, en otros sitios cercanos se van a estar realizando la fabricación de las vigas prefabricadas para ser izadas”, agregó.

Inconvenientes que se suman a los problemas que tuvo el Consorcio Puente Carrera Quinta para pagar las estampillas. y que fueron revelados por EL OLFATO (Ver más: El contrato del puente de la 60 y sus similitudes con las licitaciones de Arciniegas y Luis H.)

Adiciones

Por su parte, la Administración Municipal y el Consorcio Puente Carrera Quinta se encuentran estudiando una posible adición a la obra por inconvenientes que surgieron en estas últimas semanas.

El primero consiste en que se deben hacer unos giros a la derecha para que todo quede funcional y evitar orejas. 

Para ello se requiere un box culvert que no estaba contemplado en los estudios y diseños y que elevarían el costo del proyecto. La cifra de la adición presupuestal aún está siendo evaluada.

Igualmente necesarias son las obras complementarias para redes de acueducto fluvial que lleven aguas desde la calle 60 hasta el hato de la virgen y las respectivas pavimentaciones. Lo que sumaría, tentativamente, unos $2.500 millones.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker