Siete municipios del Tolima están bajo amenaza de grupos armados en estas elecciones
Siete municipios en el Tolima se encuentran en riesgo de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral del próximo 29 de octubre.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 030 de 2023, hay riesgo alto en San Antonio, Chaparral, Rioblanco, Ataco, Planadas, Ibagué y Fresno.
La clasificación significa que existe la probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia y con consumación de amenaza por parte de grupos armados al margen de la ley.
“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Por su parte, en nivel medio se identifican Mariquita, Honda, Ambalema, Lérida, Alpujarra, Icononzo y El Espinal.
Lo anterior significa que son poblaciones con indicios de la presencia de actores armados en el territorio que han anunciado ataques y desarrollan acciones ilegales.
Mientras que en nivel bajo están Armero - Guayabal, Murillo y Santa Isabel, dicha clasificación hace referencia a poblaciones con indicios de la presencia de actores armados en el territorio, pero donde no han ocurrido hechos de violencia.
Colombia
El equipo de la Defensoría del Pueblo también identificó que 286 municipios están en riesgo alto en el país.
Para estas elecciones aumentó 39 % el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre de 2019, es decir, 274 municipios más.
El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha permitido identificar la presencia, tránsito o injerencia de los grupos armados ilegales como fuente de amenaza para las comunidades y las elecciones.
Entre los más relevantes están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y los grupos del crimen organizado.
Todos estos grupos se han expandido el 56% en las regiones del país y diversificado sus fuentes de financiación ilegal.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, le respondió al Defensor e indicó que no son 300 municipios en riesgo en el país, sino 17.
"No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional. Heredamos una violencia innecesaria por "hacer trizas la paz" pero la sociedad colombiana ha decidio la paz y lo logrará", precisó Petro.
Finalmente, el Defensor del Pueblo le solicitó al Presidente Gustavo Petro liderar la respuesta que se dará a la Alerta Temprana, con el fin de impulsar acciones articuladas de toda la institucionalidad del Estado.