fbpx Aplicaron pañete a una de las paredes de la histórica iglesia de Mariquita | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aplicaron pañete a una de las paredes de la histórica iglesia de Mariquita

La comunidad y la Administración local esperan visita del Ministerio de Cultura para evaluar el daño ocasionado al patrimonio.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Aplicaron pañete a una de las paredes de la histórica iglesia de Mariquita

Habitantes de Mariquita, denunciaron que, de manera irresponsable, particulares intervinieron parte de la estructura del Santuario Diocesano de la Ermita Santa Lucía, considerada un patrimonio cultural del departamento.

Según la comunidad, se observa que a las columnas de la iglesia les aplicaron pañete, lo que fue visto como un daño a un monumento histórico.

A través de redes sociales empezó a circular un video en el que se observa que el autor del hecho sería el sacerdote encargado del santuario. 

Orlando Pardo Gaitán, habitante de Mariquita, dijo: "Por favor, que alguna autoridad le ponga freno a esto, que no se tiren los monumentos".

Ante esta situación, la Alcaldía informó que las obras no tienen el permiso del Ministerio de Cultura y, por esta razón, realizaron una inspección para recolectar las pruebas.

Al parecer, el sacerdote consideró que podía hacer cambios sin ningún permiso y desconociendo el significado de esta infraestructura para el patrimonio cultural del municipio.

El alcalde Juan Carlos Castaño Posada, precisó que las columnas, que son en piedra, les estaban aplicando concreto en pañete, sin contar con los trámites previos de aprobación que deben tener los bienes patrimonio.

Igualmente, se omitió por completo el Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, del que hace parte el Municipio.  

“Se le explicó al sacerdote que cualquier intervención que se haga sobre un bien de patrimonio, debe tener previamente la autorización del Ministerio de Cultura (y) un estudio técnico que tiene que indicar, como debe ser la forma de intervención del patrimonio”, dijo el mandatario. 

La visita al lugar, generó el inicio de una actuación administrativa a la Diócesis de Líbano Honda, a la cual corresponde el Santuario.

“La iglesia de la Ermita es quizás uno de los bienes de mayor importancia patrimonial de todo el departamento y uno de los de mayor relevancia de la nación. Tenemos que definir con el Ministerio de Cultura, cuál va a hacer el rescate que se le tiene que hacer a este monumento”, precisó Castaño Posada. 

Ante el hecho, se conoció extraoficialmente que una comisión de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura estaría en Mariquita a comienzos de septiembre, revisando la errónea intervención.   

Ruinas de Santa Lucía 

Otra de las preocupaciones de los habitantes, son las ruinas de Santa Lucía. Sobre ello, el Alcalde mencionó que desde hace cuatro años está encerrado en polisombra, lo que ha generado críticas de la comunidad sobre la falta de acción de su mandato. 

“Como Alcaldía contratamos una especie de curaduría, hace más de un año y medio, pero hasta que no tengamos la autorización de intervención por parte del Ministerio, ni el Municipio ni la misma Gobernación, que ha manifestado que tiene los recursos para hacer la restauración, no podríamos hacerlo porque así lo establece la legislación”, precisó.    

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker