En Fresno se busca recursos para atender 45 familias afectadas por vendaval
Mientras en el sur del departamento, 11 municipios se encuentran en nivel de alerta roja por riesgo de incendios forestales, en la zona norte hubo emergencia por vendaval.
De acuerdo al alcalde de Fresno, Alexander Mejía, más de 45 viviendas perdieron las cubiertas en la madrugada del domingo 13 de agosto.
Entre las veredas que tuvieron daños está La Linda, El Nogal, El Bosque, El Tablazo, El Placer y la Estrella. Mientras que en el casco urbano se cuenta los barrios San Luis y Centro.
“En total 45 familias perdieron todo, colchones, cobijas, electrodomésticos, mercado e incluso hasta los útiles escolares de los niños”, precisó Alexander Mejía, alcalde de Fresno.
Comentó que el sábado en la tarde estuvo asoleado, con el paso de las horas, el clima mostró signos de lluvia leve. Luego se generó un fuerte viento, que ocasionó el destechamiento de las cubiertas en las viviendas hacia las 2:00 de la madrugada.
A pesar de que el municipio fue golpeado por la temporada invernal en los últimos años, Mejía precisó que lo ocurrido este fin de semana, “fue la afectación más grande que hemos tenido. Siempre los vendavales nos dejan cinco o seis afectaciones, pero esta fue impresionante.
“Anteriormente, tuvimos deslizamiento gradual, pero ahora fueron 45 viviendas en un solo evento natural”, preció el mandatario.
Búsqueda de ayudas
Con respecto a recursos para atender la emergencia, Mejía indicó que el rubro para ello, está agotado. No obstante, se cuenta con recursos para brindar subsidio de arrendamiento por dos meses a las familias, tiempo que empezaría a correr a partir de este martes.
Igualmente, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se está gestionando ayudas inmediatas como mercados y cubiertas.
“Todas las familias están siendo censadas y van a quedar registradas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de que el Gobierno nacional, en algún momento, les ayude con el tema de vivienda”, indicó.
Recordó que las familias que tuvieron afectación en sus hogares por invierno meses atrás, solo algunas recibieron un subsidio de $500.000 de parte del Estado.