Asociación de apicultores en Chaparral apuesta a un cambio social y ambiental en la región
En el sur del Tolima, la región del café, agricultura y la reconstrucción territorial, existe una asociación que reúne a 22 apicultores de la zona para incentivar la actividad del cuidado a las abejas y el desarrollo territorial.
“Como decía Albert Einstein, si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra al hombre no le quedaría vida. No más abejas, no más polinización, no más frutos plantas y animales, entonces ahí estaría la extinción de la vida humana”, recalcó Diego Guzmán, representante legal de la asociación.
Para proteger la vida de este insecto, asociaciones como Aproemsur, las cuales tienen sello verde por parte del Ministerio de Ambiente y Cortolima, son fundamentales.
Para crear consciencia, “instalamos un apiario demostrativo que sirve como aprendizaje para todas las personas que están iniciando en esta bella labor de la apicultura o para los visitantes que quieran venir en plan de turismo a conocer algo diferente”.
Asimismo, cuentan con un predio rural dedicado específicamente a la reforestación de diferentes especies que ayudan al sostenimiento de las abejas.
“Nosotros no talamos, sino al contrario, sembramos y dejamos que la cobertura general se vaya recuperando por sí sola”, afirmó Diego.
La base de la asociación es la comunidad y sus integrantes. Por tanto, otro de los muchos impactos que genera es el social, puesto a que trabajan con madres cabezas de familia, personas desplazadas e indígenas.
Objetivo
"Una visión a mediano plazo es tener el primer centro de acopio y planta de transformación de productos apícolas para el sur del Tolima, ya lo estamos cumpliendo porque ya tenemos el predio en un 50%", aseguró el representante.
De la misma manera, esperan que Aproemsur sea una implanta en la transformación de los productos apícolas, a través de su cerveza de miel y café, Bee Beer, y lograr competitividad a nivel de agroindustrial.
El objetivo es que: "dentro de un tiempo podamos mostrarle al país que desde el sur del Tolima, donde se originó la guerra y se ha vivido mucho impacto de violencia, también se crean marcas que se puedan mostrar a nivel nacional e internacional", informó.
Tolima
En la Feria Agroexpo 2023, la asociación mostró la mejor cara del Tolima. Dos asociados, una joven de 22 años y un adulto mayor, dialogaron con los asistentes y dieron a conocer el producto de la organización.
"Fue muy bonito porque también aprendimos de los profesionales que hay en la Agencia de Desarrollo Rural. Fue una experiencia muy gratificante, porque hubo una diversidad cultural muy grande", explicó la joven de 22 años.