Los problemas que rodean la barca cautiva en Natagaima
Comunidades indígenas de Natagaima se tomaron el pasado martes en la tarde la vía nacional que conecta el sur del Tolima con el Huila. De acuerdo a los testimonios, los manifestantes acudieron a las acciones de hecho por el mal estado del transporte fluvial conocido como la barca cautiva.
EL OLFATO conoció que la molestia radica en el mal servicio que se estaría prestando a las comunidades que viven en la margen derecha del río Magdalena.
“Esta problemática la tenemos desde hace mucho tiempo, pero ahora es más visible porque la barca no funciona, nunca tiene servicio y los campesinos junto a los indígenas bregamos para transportarnos”, expuso una de las participantes en la manifestación.
Agregó que, el llamado no solo es al gobierno local, sino también al departamental, al considerar que Natagaima ha quedado en el olvido por parte de la Administración, dijo la mujer al medio comunitario Haca Yu Macu.
Por su parte, Víctor Manuel Palmezano Raga, miembro del resguardo indígena Olirco, contó a este medio que la barca presta el servicio a 14 resguardos, dos cabildos y 10 Juntas de Acción Comunal. Además, se benefician los habitantes de Dolores, Prado y Alpujarra.
Precisó, que la preocupación radica en que la barca desde el año anterior muestra fallas, incluso desde la percepción de la ciudadanía se considera que los motores se dañaron.
Teniendo en cuenta el uso y servicio que presta el medio de transporte, las exigencias de los habitantes es que se adquiera un motor nuevo, igualmente, que se saque barca y se le haga los trabajos de soldadura necesarios, esto con el fin de evitar una tragedia, precisó el hombre.
Igualmente, Palmezano Raga resaltó que el territorio ubicado a la margen derecha del río Magdalena es altamente productivo para ganadería y cultivo de algodón, por ello, el transporte fluvial es de gran importancia para mover la economía.
Todas estas inconformidades fueron manifestadas en la protesta, por lo que las partes acordaron que el próximo 12 de agosto se hará una reunión en la Casa de la Cultura.
¿Qué responde la Administración local?
En diálogo con EL OLFATO, el mandatario David Mauricio Andrade explicó que la barca tiene más de una década en funcionamiento y que debido a su estado requiere de una inversión significativa, recursos con los que no cuenta la Alcaldía en este momento.
Agregó, que existen factores externos como el comportamiento del río o que se requiera reparar los motores, como ocurrió hace poco.
Se suma un daño en la proa, para repararla es necesario levantar la barca con una maquinaria que debe traerse de otra región, según el Andrade el alquiler por día es de $9 millones, “y se me van 15 días, es una cantidad de plata con la que la Alcaldía no cuenta”.
Agregó, que “le hemos dicho a la gente que hagamos equipo, mesas técnicas y seamos todos parte de la solución. Hemos cumplido con los compromisos adquiridos con la gente”, precisó el burgomaestre.
Mencionó que se han hecho diferentes inversiones en la zona del puerto y en las áreas que comprenden la margen derecha del río, pues reconoce que es una área de producción ganadera. También, confirmó que asistirá a la reunión del sábado.
Finalmente, comentó que en medio de este tema, que surge de una necesidad ciudadana, se estaría aprovechando para hacer política por parte de aspirantes al Concejo y la Alcaldía de la población.