El ICBF identifica casos de fraude en el Tolima
La directora general del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, Astrid Cáceres, emitió una alerta debido a que personas inescrupulosas estarían suplantando a funcionarios para pedir donaciones, dinero en efectivo y transacciones financieras.
De acuerdo a un comunicado de la entidad, los delincuentes están contactando comerciantes de todas las regiones del país y les indican que están adquiriendo insumos, elementos y enseres.
Según Cáceres, hasta el momento han encontrado hechos de fraude en Tolima y Antioquia, e igualmente, en la capital del país.
En diálogo con el medio Blu Radio, la funcionaria precisó que en las últimas dos semanas vienen en aumento las suplantaciones en supuestos procesos de contratación.
En algunos casos le solicitan a las empresas que les lleven equipos de cómputo, televisores, entre otros, y los entreguen en un punto acordado, con la promesa de pago a través de un falso contrato.
“Le pedimos a la comunidad que por favor verifique, nuestras compras siempre son a través de Secop, siempre son invitaciones abiertas dentro del marco de todo lo que nos implica la ley y nunca se hará una compra de ese tipo”, aclaró la directora general.
Agregó, que también ya hay casos en donde se usó el logo del Bienestar Familiar para capturar datos personales, al parecer con fines electorales, como ocurrió en Valledupar.
Allí citaron a la comunidad a una entrega de bienestarina, a cambio los beneficiarios debían entregar la fotocopia de la cédula.
Finalmente, desde el ICBF se reiteró que los procesos de contratación no se adelantan a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajería WhatsApp.
Todos los bienes y servicios que adquiere la entidad se realizan mediante la plataforma Secop II y la tienda virtual de Estado y que ninguna persona natural está autorizada para adelantar procesos a nombre de la entidad.
Los casos ya están bajo la investigación de la Fiscalía.