fbpx Ordenan a la Alcaldía de Piedras y Cortolima construir nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ordenan a la Alcaldía de Piedras y Cortolima construir nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales

El Tribunal Administrativo amparó los derechos colectivos de los habitantes de cinco veredas de Piedras. 
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Ordenan a la Alcaldía de Piedras y Cortolima construir nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales

La Alcaldía de Piedras y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), deberán, de ser necesario, construir las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y pozos sépticos en cinco veredas de este municipio. 

Así lo ordenó el Tribunal Administrativo del Tolima, al amparar los derechos colectivos expuestos en una acción popular. 

Señala la sentencia que en un término de seis meses, tanto la Alcaldía de Piedras como Cortolima, deberán iniciar las gestiones administrativas, técnicas y presupuestales, así como las obras necesarias de mantenimiento. 

De ser necesario, tendrán que construir las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y pozo séptico en la vereda Guataquisito y en Doima. Asimismo, las ptar en las lagunas de oxidación de las siguientes veredas: Chicalá; La Ceiba y Chipalo. 

Además, de ejercer sus funciones de control y vigilancia para que cese de manera inmediata el vertimiento de aguas residuales y la contaminación que se presenta en el sector.

De igual manera, les ordenó a las dos entidades que dentro del ámbito de sus competencias, en los dos meses, actualizar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento (PSMV) de Piedras. 

La sentencia indicó que la Alcaldía de Piedras debe satisfacer los requerimientos realizados por Cortolima, con el fin de cumplir con la normatividad ambiental del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento. 

Asimismo, Cortolima deberá realizar el seguimiento ambiental y sanitario al municipio, adelantar las investigaciones e imponer las sanciones pertinentes en caso de verificar el incumplimiento de las normas ambientales vigentes. 

La demanda contra la Alcaldía de Piedras y Cortolima

Daniel Rubio Jiménez, procurador judicial II Ambiental y Agrario para el Tolima, en ejercicio de la acción popular demandó al Municipio de Piedras y a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en procura de que se amparen los derechos colectivos consagrados en el capítulo II de la Constitución Política.

En su denuncia, señaló que en 2018 venció el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Piedras. También, indicó que no se cumplieron las metas de reducción de carga contaminante acordadas entre esta entidad territorial y Cortolima.

Lo anterior permitió que se realicen vertimientos de aguas residuales a fuentes hídricas sin la debida autorización, y con presunta afectación al medio ambiente generando malos olores. A su vez, son puntos latentes de propagación de plagas en diferentes veredas de Piedras. 

Asimismo, ni la construcción y operación no permisionada de las plantas de tratamiento de aguas residuales y/o pozos sépticos y/o lagunas de oxidación de la zona rural de Piedras, así como la falta de mantenimiento y/o de capacidad de tratamiento de aguas residuales de estas, ante el desarrollo y la construcción de nuevos proyectos urbanísticos.

Formulación de cargos en la Procuraduría 

En febrero pasado, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el alcalde de Piedras, Julio César Góngora Sánchez (2020-2023) y el exalcalde (2016-2019), Pedro Antonio Bocanegra Zabala, por presuntamente incumplir los requerimientos de Cortolima y de otras autoridades ambientales del departamento. 

Al parecer, ni el actual mandatario ni su antecesor habrían cumplido los compromisos adquiridos con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ni tampoco se ha tramitado la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV).

 

Temas relacionados 
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker