fbpx Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta atiende a su primer paciente | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta atiende a su primer paciente

El hombre sufrió un accidente casero y llegó al centro asistencial, que abrió este servicio el lunes pasado.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta atiende a su primer paciente

Un hombre de 59 años de edad, quien sufrió un accidente casero con aceite caliente y se quemó el 23% de su cuerpo, es el primer paciente que usa la recién inaugurada Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta. 

El afectado acudió a las urgencias del Hospital, donde indicó que sufrió un accidente mientras cocinaba. 

Alex Forero, médico intensivista de la unidad de atención integral del paciente quemado, señaló, “el paciente tiene un antecedente de epilepsia. Presenta un episodio convulsivo mientras se encontraba cocinando con aceite caliente, infortunadamente cae sobre el aceite y sufre quemaduras”.

Luego de la valoración, fue trasladado a la Unidad de Quemados, donde los especialistas en medicina intensiva y cirugía plástica, que encontraron una quemadura de segundo grado en el 23% de su cuerpo que compromete cara, extremidades, tronco superior y globo ocular.

“Se pasa de emergencias a la de cirugía, donde hacen el manejo de las heridas en piel, se dejan apósitos y se traslada el paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, para seguimiento por el equipo de atención al paciente quemado. Se le ofreció un tratamiento de primer nivel”, puntualizó el intensivista.

El paciente está estable y continuará en recuperación y seguimiento por parte de todo el equipo de atención al paciente quemado, cirugía plástica, nutrición, psicología y psiquiatría.

La nueva unidad en el Hospital

La Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta fue puesta en funcionamiento el lunes 31 de julio. Cuenta con ocho camas de cuidados intensivos, 11 de cuidados intermedios, una sala de procedimientos, clínica de heridas, y área de rehabilitación.

La inversión para su puesta en marcha fue de más de  $2.000 millones y está ubicada en la sede El Limonar del Hospital. 

Según cifras oficiales, en los últimos tres años se han registrado 247 pacientes quemados, 81 de ellos ingresaron al Hospital Federico Lleras Acosta en el primer semestre de 2023.

 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker