Acusado excontratista que habría participado en desfalco de los Juegos Nacionales
Ocho años después del desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué, el excontratista y entonces director de Typsa, Carlos Alberto Ramírez Quintero, fue acusado de un largo prontuario delictivo que, en parte, habría posibilitado que dos escenarios deportivos de la ciudad quedaran como obras abandonadas.
Ante un juez de conocimiento, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional acusó a Ramírez de haber cometido delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
El excontratista, quien se encuentra en detención domiciliaria desde el año 2017, habría servido como intermediario para la selección de las empresas interesadas en la licitación para la interventoría de las obras que debían adelantarse en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales en el 2015.
La interventoría era para la ejecución de las obras en la carrera Quinta con calle 42 donde funcionaban las Piscinas Olímpicas y en el Parque Deportivo.
El acusado habría direccionado, junto a Jorge Orlando Navarrete y Orlando Arciniegas Lagos - también vinculados a esta investigación - el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las empresas favorecidas y a cambio habría recibido una suma cercana a los $34 millones.
La audiencia preparatoria de juicio se fijó para el próximo septiembre.
Pese a los señalamientos que sobre Ramírez pesan, un juez le aprobó en diciembre del 2018 el beneficio de casa por cárcel por presuntas amenazas de muerte que habría recibido en el Centro Penitenciario de Picaleña, donde permaneció cerca de 15 meses privado de la libertad.