Falta de planeación y conocimiento habrían formado el caos de la Oficina de Catastro de Ibagué
Falta de planeación y conocimiento habrían formado el caos de la Oficina de Catastro de Ibagué, según la Contraloría Municipal.
De acuerdo con el informe, se encontró un hallazgo disciplinario y dos fiscales por un monto de $3.073.126.368 por el Centro de Planeación Multipropósito.
Entre enero y febrero de 2023, en este centro se ocasionó conmoción, dificultades y traumatismos en la facturación del impuesto predial.
El ente territorial ordenó una fiscalización del contrato 1732 de 2021 suscrito por la Administración Municipal, el cual tenía como objeto la implementación, soporte y asistencia técnica especializada del Centro de Planeación Multipropósito de Ibagué.
El resultado obedece a la no suscripción de un proyecto de interventoría para este proceso con recursos de inversión del municipio, y que -por su complejidad- requería conocimientos especializados, pues era necesario al recibir los productos, especialmente de plataformas web, que un experto certificara la calidad y operatividad de esta, frente a la necesidad que presentaba la ciudad.
La mala planeación que se materializó en la suscripción del contrato, el cual tenía un plazo inicial de seis meses en el 2021 y que terminó por ejecutarse hasta diciembre de 2022.
Las adiciones al contrato de actividades operativas que son de responsabilidad del gestor catastral, fueron trasladadas al contratista sin que el objeto del contrato tuviera como alcance la tercerización de la gestión catastral o la realización operativa de la gestión catastral como el reconocimiento de valores unitarios variables entre una adición y otra.
El segundo hallazgo, por un valor de $2.456.494.618, dice que se evidenció una gestión antieconómica por falta de planeación. Se realizó una adición de $61.880.000 en una actividad que ya se había ejecutado.
Al igual que la adición de $923.440.000 y $64.260.000 cuando el equipo auditor de la CMI establece que estas adiciones se hicieron también para cumplir actividades ya desarrolladas.
El Centro Multipropósito presta los servicios de cambio en el uso de las construcciones y destino económico del predio, avalúos catastrales, rectificación áreas y linderos.
Asimismo, la inscripción de predios y mejoras, cambio de datos de propietario, poseedor u ocupante, nuevas edificaciones o construcciones y demoliciones, certificaciones catastrales, ficha predial, entre otros servicios.