Empleados de la Fiscalía Tolima en riesgo biológico por no pago a empresa de servicios generales
El no pago a la empresa contratista Cleaner - Acertar (Centro Sur), prestadora de servicios generales al Búnker de la Fiscalía, tiene en riesgo biológico a 200 trabajadores de la institución. Además, de mujeres cabeza de hogar sin remuneración por su trabajo.
A través de una circular emitida el martes 4 de julio, la directora Seccional de Fiscalías del Tolima, Ángela María Bedoya Vargas, hizo un llamado a las buenas prácticas de higiene y aseo, para que cada uno de los servidores las implementaran en las áreas comunes y puestos de trabajo.
Kirov Leonidas Rojas, presidente del sindicato Asonal Judicial SB Tolima, señaló que la situación es grave, pues el personal de servicios generales, el cual está integrado en su mayoría por madres cabeza de familia, hace dos meses no recibe su salario.
“Incluso les han prohibido al personal de servicios generales que dialoguen con nosotros con Asonal Judicial para exponer esta problemática y desde la semana pasada les prohibieron a los trabajadores regresar a las instalaciones de Fiscalía”, aseguró el sindicalista.
Debido a la falta de personal para realizar el aseo general de las áreas comunes, los baños y demás sitios de la edificación se “están acumulando los malos olores, basura, el desaseo en los distintos baños tanto al público y por más que el personal de Fiscalía trate de mantener los baños aseados con cultura ciudadana, ello no es suficiente por los residuos y los papeles”, dijo Rojas.
Enfatizó el presidente de Asonal Judicial SB Tolima que“los más de 200 servidores que están en el búnker, un buen porcentaje en las otras sedes, realmente se está generando un riesgo biológico”.
Las dificultades que afrontan son dos, una que no le han pagado a los trabajadores de la empresa Cleaner, que en su mayoría son madres cabeza de familia, y dos, que ante la falta de aseo en el búnker, se afecta a todos los servidores de la Fiscalía.
Lo más grave, según el sindicalista, es que a pesar del incumplimiento, las denuncias y las evidencias, no ven una pronta solución.
“Estamos reclamando de nuestras directoras, a la señora Directora Seccional de Fiscalía y de la Administrativa para que adopten unas soluciones prontas, sobre todo lo que más nos preocupa es el riesgo biológico para nuestras compañeras mujeres”, aseguró Rojas.
El pasado jueves 29 de junio el personal de servicios generales que labora en la Fiscalía protestó en el Búnker de la Fiscalía por el no pago del salario y ni las prestaciones de ley de dos meses.
Frente a esta situación compartió Rojas que ahora pretenden que los servidores de la Fiscalía asuman la carga de un contrato incumplido. Aunque por ahora sí están recolectando dinero entre ellos para ayudarles económicamente a algunas de las mujeres vinculadas a la empresa de aseo.
Además le surgen dos preguntas, ¿quién firmó el contrato con la empresa Cleaner que les incumplió con el pago a los trabajadores y los tienen aguantando malos olores? y ¿por qué se cambió la anterior empresa?
Esta situación podría derivar en un plantón por parte de los servidores de la Fiscalía.