30% de los hogares tolimenses tuvieron dificultades para obtener comida
Casi el 30% de todos los hogares tolimenes se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, lo que implica que carecen de un acceso regular a alimentos limpios y nutritivos.
La reveladora cifra la entregó el más reciente estudio realizado por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Organización de las Naciones Unidas, en el cual se detalla que buena parte de la población tiene dificultades para obtener estos alimentos.
Por un lado, se menciona que 27 de cada 1.000 habitantes de la región sufren este problema de manera moderada, mientras que un 3% adicional, lo padecen de forma grave.
Quienes se encuentran dentro de este grupo, detalla el informe, “han tenido que experimentar incertidumbre o preocupación sobre la capacidad para obtener alimentos; disminuir la calidad y variedad de la comida; reducir las cantidades y saltarse comidas principales; o quedarse sin un bocado durante un día o más”.
Aunque el Tolima se encuentra someramente por debajo del promedio nacional, muy alejado está de departamentos como Caldas, cuyo porcentaje es del 16%.
A pesar de que este tipo de mediciones se realizaba en pasados años para las principales ciudades de Colombia, esta es la primera vez que se devela la situación para las regiones del país.
¿A qué se debe?
Las razones de esta problemática, si bien pueden ser varias, usualmente, se explican por dos motivos: problemas en la oferta (producción de alimentos) o en la demanda (personas sin la capacidad de acceder a ellos).
Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, se inclina por la segunda y sostiene que la delicada situación alimentaria en el Tolima se relaciona directamente con la capacidad de ingreso que tienen los hogares para comprar su canasta de alimentos y otros bienes.
“Los hogares se encuentran en la disyuntiva de comprar alimentos o pagar servicios públicos, transporte y arriendos, bienes más inelásticos. En la economía del hogar del Tolima los ingresos no son suficientes para pagar los gastos”, mencionó.
Y agregó: “otro tema que ha impactado mucho a los hogares y que restringen la compra de alimentos es la inflación, los altos precios de la canasta básica ha hecho que el ingreso vaya perdiendo su capacidad real adquisitiva”.
En contraposición a lo que se pudiera pensar, las acciones que en estos años ha emprendido la Gobernación del Tolima, se han enfocado más en mejorar la producción de alimentos del agro tolimense.
Aunque en vano esta redacción buscó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Omar Julián Valdés Navarro, se pudo conocer que se han adelantado programas que buscan impulsar la implementación de huertas caseras, a través de unidades productivas que sirvan para el autoconsumo y comercialización.
Así pues, solamente las futuras versiones del informe que se entreguen determinarán si las apuestas del gobernador Ricardo Orozco y, en parte, su sucesor al cargo, fueron eficientes para combatir el hambre en la región.