Exsecretaria de Cultura pidió mejor administración en el presupuesto del Festival Folclórico
A pesar de que las autoridades en Ibagué contaron con el presupuesto más grande de la historia para la realización del Festival Folclórico Colombiano, para Greis Cifuentes, quien durante un tiempo fue secretaria de Cultura en la administración Hurtado, esto no se vio reflejado en una agenda cultural nutrida ni en una logística a la altura para dicho evento.
Después de observar los desmanes provocados en el cierre de las fiestas de mitad de año, donde hubo riñas, desorden y casos de inseguridad, Cifuentes exhortó a los próximos alcaldes a garantizar un uso eficiente del presupuesto, con el fin de tener una oferta cultural de alta calidad que involucre a los artistas y gestores locales, y promueva así la identidad tolimense.
"Además de contar con el equipo logístico necesario, idóneo y fuerza pública que garantice la seguridad del evento", mencionó la líder social.
Los conocidos problemas de basura y daños al erario también fueron objeto de críticas por parte de la exsecretaria, quien hizo hincapié en la falta de cultura ciudadana y la necesidad de mejorar las políticas públicas de la Alcaldía.
"En el contexto de los festivales, la cultura ciudadana implica que tanto los organizadores como los asistentes se comprometan a seguir pautas de comportamiento adecuadas, respetando el entorno, las instalaciones y a los demás", mencionó.
Además, agregó: "Pero es decepcionante y lamentable ver los rezagos del Festival Folclórico en Ibagué. Los actos de violencia y robos no solo son inaceptables, sino que también van en contra de lo que representa la verdadera cultura. Es una clara muestra de la falta de cultura ciudadana".
Estos aspectos parecieran no ser reconocidos por la actual secretaria de Cultura, Diana Londoño, quien recientemente calificó las fiestas de mitad de año como "todo un éxito", ignorando los múltiples cuestionamientos.