En un 23% incrementaron los casos de violencia intrafamiliar en el Tolima
Autoridades lanzan una alerta ante el incremento de los casos denunciados por violencia de género en el Tolima. Según reveló Ángela María Bedoya Vargas, directora Seccional de Fiscalías de la región, hay un incremento del 23% en las denuncias y casos conocidos por la institución, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De enero a junio de 2022 sucedieron 546 casos y en lo que va corrido del año 2023, van 821 casos denunciados en Ibagué.
Ibagué está por encima de El Espinal y Chaparral, en cuyo orden en 2022 tuvieron 66 y 40 casos, pero a corte de mayo de 2023, llevan 94 y 43 casos.
En cuanto a los casos de feminicidios, violencias intrafamiliares y sexuales, las cifras son iguales al año pasado en el departamento.
A corte de mayo de 2022, hubo cuatro víctimas en el departamento por feminicidio: en Palocabildo, Coello, Cunday y Fresno.
Para el mismo periodo en el 2023, se registró igual número de víctimas: dos en Ibagué y Anzoátegui y Chaparral, cada uno con un caso.
Por su parte, en Murillo hubo cuatro denuncias; Villarrica un caso y Piedras con cinco casos. Mientras, en 2023 no han reportado ninguna denuncia.
“Tenemos un indicador mayor en el tema del esclarecimiento. La Fiscalía General ha hecho grandes esfuerzos para esto. El indicador de esclarecimiento es del 70% y el indicador en general en el departamento está por encima del 70%”, aseguró la funcionaria.
Llama la atención que los municipios con menos casos denunciados de violencia intrafamiliar en el Tolima son: Murillo, Villarrica y Piedras.
Es importante evitarlas
Precisó Ángela María Bedoya Vargas, que lo importante en este tema de violencias de género, es importante evitarlas y para esto desarrollaron un trabajo articulado con diferentes entes.
“Tenemos localizados esfuerzos con las Secretarías de Salud de todo el departamento. Las administraciones son responsables de mantener una ruta que puedan ser un refugio para esas mujeres maltratadas en el caso de violencia intrafamiliar y para esos grupos familiares que se enteran que los niños vienen siendo abusados”, dijo.
La directora enfatizó que, hay violencias intrafamiliares que llevan muchos años y cuando las víctimas deciden hablar se debe garantizar la protección.
Las denuncias se reciben en la línea 122, la Fiscalía tiene una página y existen casos que se siguen de oficio.
En Ibagué, existe la facilidad que la Fiscalía tiene la URI (Unidad de Reacción Inmediata) las 24 horas del día. Además existen las Casas de Justicia y hay más conocimiento de las rutas de denuncias.
Asimismo, la funcionaria expresó que es importante el trabajo articulado que se desarrolla con las Secretarías de Salud, tanto municipales como del Departamento; las Comisarías de Familia; las inspecciones de Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Programa de prevención
Refirió que tienen el programa ‘Futuro Colombia’, el cual es una sección de prevención de la Fiscalía General de la Nación.
“Esas prevenciones van dirigidas a la protección de niños, niñas y adolescentes. En primer lugar, para prevenir las violencias en el interior de los hogares o las familias constituidas”, dijo Bedoya Vargas.
Y agregó: “en segundo lugar, para el tema de prevenir el consumo temprano de sustancias psicoactivas, nuestro trabajo va dirigido en todo el Departamento a abordar los colegios”.
Esta labor la efectúa con la Gobernación, la Secretaría del Interior y las Alcaldías, y lo más importante, la Secretaría de Educación.
“No solo abordamos a los niños, niñas y adolescentes, también a los padres de familia tratando de prevenir las violencias al interior de los hogares”, concluyó la funcionaria.