fbpx Alcaldía insiste en ocultar viáticos de Hurtado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Alcaldía insiste en ocultar viáticos de Hurtado

Una vez más, la Alcaldía de Ibagué no entregó la información completa sobre los viáticos del alcalde Hurtado. No incluyeron los viajes internacionales ni tampoco entregaron las cifras de todos los viajes realizados por el mandatario durante los tres años y medio de su gobierno.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcaldía insiste en ocultar viáticos de Hurtado
Foto: Alcaldía de Ibagué

Por segunda vez la Alcaldía de Ibagué sigue ocultando información sobre los viáticos gastados por el mandatario de los habitantes de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, durante sus casi cuatro años de mandato. Un somero informe entregado a EL OLFATO lo demuestra.

EL OLFATO ofició además a la Personería Municipal para que se pronunciara sobre los viajes del alcalde.

Sin embargo, Francy Johanna Ardila Salazar, personera de Ibagué, amiga personal del alcalde y ‘subalterna’, quien también es conocida por sus constantes viajes, no ha contestado el requerimiento.

En el documento entregado con los viáticos, llama la atención porque a pesar de que se conocen los múltiples viajes realizados por Hurtado al exterior, dicha información no aparece en el escrito. Además, de que en ninguno de sus desplazamientos se indicó a qué viajaba y solo se refiere como objeto de la comisión: cumplir funciones inherentes a su cargo.

Asimismo, no hubo ningún orden a la hora de presentar el informe, ni en forma, ni por cronología. Las fechas y años fueron mezclados ¿Sería a propósito?

Como ya lo ha evidenciado EL OLFATO, Hurtado es uno de los alcaldes que más ha viaticado en la historia de Ibagué. Ha viajado a Argentina, Brasil, Europa y Panamá.

En la mayoría de estos trayectos, lo ha acompañado su esposa, la gestora social, Leidy Esperanza Galeano Ortiz, de quien también se solicitó información sobre sus desplazamientos.

No obstante, la directora de Talento Humano, que firma el documento, Mabel Marcela Castaño, respondió que, a dicha información solo tienen derecho los servidores públicos adscritos a la planta de personal de la administración central municipal.

Con esta respuesta, seguiría la reserva preferencial de información, que deberíamos tener acceso los medios de comunicación y conocer todos los habitantes de Ibagué por tratarse de un funcionario público.

Según las cifras entregadas por la Alcaldía, Hurtado se gastó en viáticos entre el 9 de enero y hasta el 4 de diciembre de 2020, cuando estuvimos confinados por cuenta de la pandemia del COVID-19, el monto de $29.834.549. Para ese año, según el informe oficial, Hurtado viajó a Barranquilla, Bogotá y Medellín.

En 2021, entre el 21 de enero y el 27 de octubre de ese año, gastó un total de $54.064.950. Durante ese año, sus destinos favoritos fueron Barranquilla, Bogotá, Medellín, Montería y Pereira.

En marzo de 2022, el entonces concejal, Rubén Darío Correa, presentó un informe donde se evidenciaba que, desde el primero de enero de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021, el alcalde había realizado 67 comisiones oficiales fuera de la ciudad, lo que tradujo a 159 días y recibió por concepto de viáticos $113 millones. Cifra que dista de la entregada en el informe conocido por esta redacción.

La solicitud fue enviada en mayo de este año, donde claramente se indicó sobre la ejecución presupuestal de viáticos y gastos de viaje desde las vigencias 2020 hasta la fecha (17 de mayo).

Extrañamente, la respuesta está a corte de abril de 2022 y fue recibida por EL OLFATO los primeros días de junio del 2023.

Según este documento, relacionan los gastos en viajes entre el 24 de enero y el 27 de abril de 2022, por un monto de $10.145.553.

Durante ese año, tuvo dos viajes internacionales reconocidos a Brasil y a Hungría.

A través de sus redes sociales, Hurtado compartió el 18 de julio de 2022, su viaje al país sudamericano.

“La Capital Musical sigue en el radar del mundo y una prueba de ello es la proyección internacional, la cual, permite mostrar la belleza de esta tierra a través del arte y la música. Iniciamos la XIV Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en Santos, Brasil; durante esta semana, continuaremos con la promoción de Ibagué en el ‘Foro de Alcaldes’”.

Asimismo, en abril de 2022 compartió sus viajes a Panamá y Hungría, en esta última, en Budapest, donde estuvo como invitada Ibagué, según Hurtado, porque hace parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

En Panamá estuvo en ExpoComer 2022, donde según el alcalde, sostuvo reunión con emprendedores y empresarios de la región.

Sin olvidar, por supuesto, el viaje a Nueva York, el 2 de junio, según indicó, a promocionar la versión 49 del Festival Folclórico Colombiano.

Hurtado dijo que sus viáticos para este viaje fueron pagados de su propio bolsillo y los recursos que se gastaron fueron los costos de tiquetes terrestres y aéreos, y hospedaje de la embajadora del folclor y su cuerpo de baile.

Además, pagaron el alquiler del espacio de pantalla, producción audiovisual para la proyección en una pantalla en Times Square, contrato de producción de campo, artista de la presentación y un contrato con la productora internacional y relaciones públicas.

En todo lo anterior, gastaron un monto de $198.359.753.

No obstante, según denunció el exconcejal Rubén Darío Correa Carvajal, el espacio en Times Square, en Nueva York, fue en una esquina alejada del público, sin tarima y una pantalla sin sonido.

Recordar también el viaje de lanzamiento del Festival en Medellín entre el 5 y 6 de junio. Según las observaciones, se realizó una activación cultural en centros comerciales 3 y 4 de junio, gira de medios, evento de lanzamiento nacional en la discoteca Bora Bora, por un monto de $511.798.690.

Si sus viajes fueron realizados para cumplir funciones inherentes a su cargo, no se debería ocultar la información de los viáticos, pese a que el monto estaría sustentado en sus labores como alcalde.

Opiniones

Orlando Rodríguez, concejal de Ibagué: “Todos sabemos que Ibagué tiene el alcalde más rumbero y viajero. Sería interesante hablar de los viajes especialmente los que realizó para promocionar el Festival Folclórico. En dos días el alcalde se gastó $511.000.000 de los ibaguereños, dizque promocionando, haciendo el lanzamiento del Festival Folclórico y los paisas no vienen por acá, en una discoteca del Poblado que se llama Bora Bora”.

Guillermo Pérez Flórez, precandidato a la Alcaldía: “Hurtado hace semanas abandonó el cargo. Desde hace un mes se dedicó a promover las fiestas y a ser jefe de debate de su candidata a la alcaldía. Ibagué es un barco a la deriva, sin capitán ni brújula. Sus viajes tanto al extranjero como dentro del país son
un intento de escapar de la realidad y de su propia incompetencia.

Ahora que ya no puede adjudicar contratos ni repartir mermelada, la alcaldía ha perdido todo el sentido para él. Ha abandonado el cargo. Ya sabemos que es vivir sin agua, qué es una ciudad sin gas y sin empleo. Y qué es una ciudad sin
alcalde”.

Rubén Darío Correa, exconcejal de Ibagué: “El Alcalde Andrés Hurtado llegó a la Alcaldía a enriquecerse, a cometer todo tipo de desafueros y a viajar por el mundo con los recursos de los ibaguereños. De vuelta, la ciudad no ha recibido nada. Debemos
preguntarle cuánto dinero en inversión efectiva, en
dólares, euros, yuanes o pesos de los países que ha
visitado han llegado a Ibagué. La respuesta es cero.”

Linda Esperanza Perdomo, concejal de Ibagué: “Lo he dicho varias veces en el Concejo: es terrible como nos están hurtando la ciudad y más descarados. El tema del viaje a Nueva York y el viaje a Medellín es una grosería, ¿cómo así que $550 millones, más 131 millones para pagar una discoteca a donde no fueron sino 50 funcionarios y como seis, o siete concejales. Eso es vergonzoso”.

Marco Hincapié, precandidato a la Alcaldía: “Hurtado convirtió la alcaldía en su agencia de viajes personal. Mientras la ciudad padece abandono total, él se la ha pasado de viaje. Siempre que pasa algo grave, él está en otro lado: aquí nunca hemos contado con él como alcalde, el estado de la ciudad así lo demuestra: obras sin terminar, huecos en las calles y andenes destruídos.

Basta con recorrer la carrera Primera desde la calle 19 hasta la calle 12, por ejemplo, para entender cómo estamos: ciclorrutas destruidas, basura y chulos por todo lado, espacio público invadido, trancones e inseguridad. Los hechos muestran que Hurtado sabe más de parrandas en Medellín y en Nueva York,
con su candidata y amigos, que de las necesidades de la gente. Él tiene la mente en otro lado: se la ha pasado en un eterno viaje”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker