fbpx De basura a abono: la novedosa técnica de ibaguereños para cuidar el Centenario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

De basura a abono: la novedosa técnica de ibaguereños para cuidar el Centenario

Cáscaras y residuos de frutas, en lugar de contaminar, se convierten en un recurso valioso para los árboles de esta zona de la ciudad.
Ibagué
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
De basura a abono: la novedosa técnica de ibaguereños para cuidar el Centenario
Foto: EL OLFATO

El Parque Centenario es el lugar donde un grupo de jóvenes se dan cita para apostarle a una peculiar estrategia ecológica, la cual permite aprovechar los residuos de los hogares o restaurantes ibaguereños para impactar positivamente esta emblemática zona verde de la ciudad.

Se trata de la paca digestora, una técnica de procesamiento que, en lugar de pudrir los residuos orgánicos, logra que estos se fermenten y se conviertan en abono para las plantas del Parque Centenario.

Según explicó Andrés Duque, miembro de la Casa Holística Crisálida y del colectivo de Cuidadores y Cuidadoras del Centenario, desde hace dos meses vienen ubicando varias de estas pacas en el sector aledaño al puente de madera.

“La idea es realizar en una estructura de cuatro paredes sin tapas, y rellenarlo como si fuera un pastel con materiales que produce el mismo parque, al igual que residuos orgánicos que se generan en nuestras casas, tiendas o restaurantes”, señaló.

De esa forma, se limita la presencia de oxígeno, lo que permite el cultivo de microorganismos e insectos que obtienen energía de los residuos orgánicos y generan el proceso de descomposición.

Este método, inventado por el tecnólogo forestal Guillermo Silva, permite procesar varios kilos de cáscaras y residuos de frutas y verduras en menos de seis meses.

“Estamos activos con esta forma alternativa de manejar residuos para no generar lixiviados contaminantes ni podredumbre para nuestra ciudad”, mencionó Duque.

Paralelamente, el colectivo lleva a cabo constantes jornadas de limpieza al Parque Centenario con miras a mantenerlo alejado de desechos plásticos que le puedan afectar. En este trabajo han encontrado latas, excrementos e, incluso, bolsas plásticas de Interaseo.

“También estamos cuidando un poco el parque porque sabemos que lo quieren intervenir, por lo que aquí estamos, protegiendo la cobertura vegetal y este espacio patrimonial que tenemos todos los habitantes de Ibagué”, agregó.

Nada de esto sería posible, afirmó Camila, otra de las participantes, sin los recursos provenientes de algunas actividades para recolectar fondos que permiten mantener esto en el tiempo.

“Estamos dándole todo el amor posible a este zona que hace más de 70 años ha sido un lugar para disfrutar de los samanes, por lo que los invitamos a que se sumen a nuestras actividades para recaudar recursos”, señaló.

La idea, comentaron, es que cada vez más personas se vayan sumando a esta estrategia ecológica y construir una gran red de cuidadores del  Centenario. Por lo que, si desea participar, puede contactar al 3222205413.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker