fbpx Disminuyó el número de personas en Ibagué que trabajan como independientes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Disminuyó el número de personas en Ibagué que trabajan como independientes

El número de habitantes que deciden ser sus propios jefes se redujo, con respecto al 2022.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Disminuyó el número de personas  que trabajan como independientes en Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

Un aproximado de 10.000 personas que habían decidido dejar de responderle a un jefe y ser independientes en el 2022, perdieron su trabajo en este año.

Así lo revela el más reciente informe compartido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el cual se detalla que el número de personas que trabajan por su cuenta pasó, en un solo año, de 83.000 a 73.000.

“Al decir trabajador por cuenta propia se debe entender que son aquellos individuos que generan ingresos de forma independiente a partir de actividades donde la misma persona es su jefe. Estos pueden ser formales e informales y en este grupo se encuentran los emprendedores, los empresarios informales y los vendedores ambulantes, entre otros”, explicó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Lo anterior , significa que, incluyendo diversas profesiones, casi el 38.9% de la población que vive en Ibagué se tiene a sí mismo como jefes.

Como explica la funcionaria, la diferencia entre los empleos por cuenta propia y los empleos particulares no es menor, pues entre ellos sigue existiendo una brecha de casi 20.600 personas.

Además, la información presentada evidenciaría que, ante crisis como la provocada por la inflación, son los empleos independientes los que más sufren.

“Para el año 2023, esta cifra de trabajador por cuenta propia disminuye, generando más desocupados y presionando la tasa de desempleo, es decir, se disminuyeron 10.777 trabajadores por cuenta propia y la tasa de desempleo subió a 17.7%”, señaló la funcionaria.

A pesar de lo anterior, la secretaria enfatizó que en dicho periodo de tiempo  aumentó el trabajo para los obreros y el empleado particular. 

"Se puede afirmar que existe una tendencia de pendiente positiva en los empleos formales privados en la ciudad, pues  se pasó de 77.013 obreros a 93.803 para el 2023", agregó.

Desempleo e informalidad empiezan a ceder terreno

A nivel local, el Dane también detalló que las cifras de desempleo siguen bajando en Ibagué, ya que en el trimestre de marzo a mayo hubo una reducción de 0,7 puntos porcentuales por debajo del periodo anterior.

“Seguimos trabajando en la creación y colocación de empleo formal; por una parte, la formalización y creación de empresas, como también en el acercamiento de las vacantes y las personas que buscan empleo”, manifestó García.

Además, se mencionó que la capital tolimense tuvo un porcentaje de 47,2 en informalidad, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional (56,7).

Aunque la funcionaria señaló que existen bastantes aspectos en los cuales trabajar, se espera que con la aprobación de la Política Pública del Vendedor, la situación mejore. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker