Proceso contra senador Ciro Ramírez salpica al Tolima
El senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés fue llamado a indagatoria por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el direccionamiento de contratos de obras en el Tolima y Quindío.
El congresista es investigado por la corte por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, cohecho propio y contrato sin requisitos legales, este último en calidad de determinador.
Ramírez Cortés al parecer, recibió dinero por pagos ilícitos en dinero, con los cuales habría intervenido de manera indebida y direccionado 13 contratos, negocios jurídicos que tenían como objeto la construcción de obras en el Tolima y Quindío.
A Ciro Ramírez se le abrió esta investigación después del escándalo de ‘Las Marionetas’, proceso por corrupción en contratación contra el excongresista Mario Castaño.
Castaño fue condenado a 15 años y 11 meses por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor, estafa agravada, peculado por apropiación consumado, peculado por apropiación en grado de tentativa y concusión en calidad de autor.
Según el fallo, Castaño, utilizó su cargo como senador para liderar una organización delictiva entre 2020 - 2022, para obtener contratos y beneficios de manera ilegal.
Por este caso, en el Tolima fueron capturados el alcalde de Armero Guayabal, Medarto Ortega Fonseca y la contratista, la ingeniera Ruth Piedad Echavarría Campuzano.
Los dos ya firmaron un preacuerdo con la Fiscalía y están a la espera de la lectura del fallo.