fbpx “Nosotros somos víctimas”, directora del Sena Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Nosotros somos víctimas”, directora del Sena Tolima

En rueda de prensa reveló que fueron cuatro los aprendices de la entidad los que resultaron heridos producto de la explosión.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
“Nosotros somos víctimas”, directora del Sena Tolima

La directora encargada del Sena Regional Tolima, Martha Ayala Jara, se pronunció para aclarar que la institución también es víctima en el incendio ocurrido en las instalaciones de este centro de formación en el sector de Picaleña. 

Enfatizó que el Sena Regional Tolima no efectuaba ninguna labor o desarrollaba trabajos cerca de la caseta de la explosión que le costó la vida a la señora Ana María Andapiña.

Además, reveló la funcionaria que fueron en total cuatro aprendices del Sena los que resultaron heridos por el voraz incendio y que los afectados no desarrollaban ningún tipo de obra. 

“Descartado completamente. La mayoría de aprendices llegaban al centro de formación a ingresar a sus clases. Estaban en el sitio alimentándose, comiendo una empanada, una arepita que era lo que vendía la señora que estaba en el hecho. Obras no”, dijo la directora encargada del Sena Tolima.

“No puedo confirmar, ni desmentir nada porque nos hemos ocupado de la situación de los aprendices. Queremos insistir que nosotros somos víctimas acá. Tenemos a un muchacho en Bogotá grave porque tuvo que ser remitido por la gravedad y hay otro hospitalizado”, agregó. 

Asimismo, luego de la emergencia por el incendio y la crisis que generó, el Sena se vio obligado a parar las clases durante tres días. 

Ante la insistencia de los cuestionamientos, debido a que personas del sector observaron a personas ejecutando  unas excavaciones cerca del lugar de la tragedia,  la directora del Sena aseguró que desde la Regional no se ha firmado ningún tipo de contrato de obra. 

“El Sena Nacional desde sus instancias, que son los que contratan, darán algunas respuestas si hay algún involucrado contratista del Sena o no. En la Regional Tolima, nosotros no tenemos obras allí, no hemos firmado ningún contrato, ningún convenio con ningún operador que esté allí", afirmó Martha Ayala, quien recordó que lo dice como representante legal de la entidad. 

Ahora esperan las indagaciones que está haciendo la Fiscalía y los diferentes organismos de control. 

Los aprendices afectados 

Ayala recordó que la noche de la tragedia todo fue confusión, así que con el equipo de trabajo establecieron el martes los aprendices que resultaron heridos. 

Además, que una vigilante fue atendida  por psicología porque estaba alterada emocionalmente y los heridos por ser estudiantes del Sena, se activaron las pólizas de seguros para la atención oportuna.  

Andrés David Gutiérrez Flórez, quien es estudiante en formación de sistemas eléctricos, fue el joven de 18 años de edad, que resultó con quemaduras en su cabeza, cuello, muñeca, mano, cadera y miembros inferiores en segundo grado, excepto tobillo y pie. 

El joven fue llevado al hospital Federico Lleras Acosta sede La Francia, desde donde fue remitido el martes 27 de junio a la Clínica Santa Fe en Bogotá.

Andrés David salía de sus clases y estaba ingiriendo comida en la caseta. Según las primeras versiones, este joven fue quien en medio de la emergencia tomó a la niña de ocho años, nieta de la señora fallecida y la sacó del lugar. 

También resultó herido con una quemadura en su brazo derecho, José Luis Oliveros García, quien es aprendiz en construcción e infraestructura vial y está hospitalizado en Asotrauma, pendiente de valoración por cirugía plástica. 

Por último, resultaron afectados otros dos estudiantes en formación de mantenimiento y operación de piscinas.

Se trata de Duván Felipe Téllez Téllez, quien se encuentra estable, recibió curaciones este 28 de junio. Sufrió quemaduras en el brazo izquierdo, la nuca y cabeza.

Finalmente, José Tito García Ortega, quien resultó con quemaduras en su brazo derecho, nuca y cabeza. Estuvo en curaciones el martes 27.

La directora del Sena dijo que, a pesar de la cercanía, las instalaciones del centro de información no resultó afectado y por fortuna, dada la hora, ningún otro estudiante.

Las causas de la tragedia 

El gerente de Alcanos, William Oviedo, se pronunció sobre las causas del incendio que terminó en tragedia e indicó lo único que saben que fue una "afectación por intervención de un tercero en espacio público”.

Por su parte, William Triana, gerente de Progasur, empresa operadora que maneja el tubo madre que transporta el gas domiciliario, señaló que la causa real de la emergencia es un elemento que se utiliza para perforación subterránea

“Hay evidencia del elemento que se encontró y que afectó la tubería. También de equipos que quedaron en la zona”, dijo Triana.

Por último, hizo énfasis en que este daño fue causado por terceros e invitó a quienes realizan obras de infraestructura a que tengan más cuidado.

El servicio de gas natural tanto domiciliario como para vehículos se reestableció hacia 10:00 de la mañana de este miércoles 28 de junio.

 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker