fbpx “Hurtado y Aranda dejaron la USI al borde de la quiebra”: Marco Hincapié | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Hurtado y Aranda dejaron la USI al borde de la quiebra”: Marco Hincapié

El precandidato argumentó que la entidad atraviesa una crisis financiera que alertó al Gobierno Nacional.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
“Hurtado y Aranda dejaron la USI al borde de la quiebra”: Marco Hincapié

El precandidato a la Alcaldía  Marco Emilio Hincapié denunció a través de sus redes sociales que la Unidad de Salud de Ibagué (USI) atraviesa una grave crisis financiera, producto de la administración de Andrés Hurtado y la candidata a la Alcaldía, Johana Aranda. 

De acuerdo con Hincapié, al finalizar el 2022 la USI reportó deudas sin pagar por un monto de $16.924 millones, situación que podría estar afectando de manera directa los servicios de salud que reciben alrededor de 80 mil pacientes del régimen subsidiado en Ibagué. 

Asimismo, señaló que la situación financiera de la USI se debe a la negligencia administrativa del alcalde Andrés Hurtado y de la exsecretaria de Salud  Johana Aranda, quien durante más de dos años hizo parte de  junta directiva de la entidad. 

Hincapié enfatizó: “Los ibaguereños queremos que nos expliquen por qué una entidad que logró utilidades por $2.778 millones en 2019, hoy tiene una pérdida de patrimonio de alrededor de $3.140 millones. Aquí necesitamos que los responsables de este descalabro le pongan la cara a la ciudadanía”. 

Otro aspecto que preocupa al precandidato es el incremento de los gastos de operación, es decir, los recursos que ha destinado la entidad para contratar personal. 

“Vemos que esta administración pasó de gastarse en burocracia alrededor de $6.535 millones en 2021, a $8.181 millones en 2022. Nosotros no nos oponemos a que se genere empleo para los profesionales de la salud, pero este aumento de nómina es excesivo. ¿Dónde está todo ese personal, si los 19 puestos rurales y los 16 centros de salud urbanos han mantenido cerrados y abandonados?”, dijo Hincapié.

El precandidato refirió que la Resolución 851 de 2023 expedida por el Ministerio de Salud se declara que la Unidad de Salud de Ibagué se encuentra en riesgo financiero. 

Recordó que desde la fusión del Hospital San Francisco y la USI, siempre se obtuvo una buena calificación. 

Por último aseveró: “lo que más nos preocupa es que el alcalde Hurtado está ocultando los estados financieros de la primera mitad del año 2023, puesto que la información no aparece publicada por ningún lado. Tenemos una gran incertidumbre por la empresa que recibiremos el año entrante”. 

 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker