En esta época de fiestas es mejor prevenir las infecciones respiratorias
Aunado al cambio de clima y las aglomeraciones provocadas por el Festival Folclórico Colombiano se espera que aumenten las cifras por infecciones respiratorias agudas, según reportó el hospital Federico Lleras Acosta.
A corte del sábado 17 de junio el hospital ha atendido más de 1.434 consultas por esta enfermedad, lo que espera que aumente con los desfiles de San Juan y San Pedro.
Ante esta situación, los expertos recomiendan que quienes tengan síntomas no acudan a estos eventos para evitar dicho aumento.
Por su parte, el infectólogo Juan Pablo Escobar, aseguró que si está enfermo de gripa u otras infecciones, lo mejor es quedarse en casa y así evitar llegar al servicio de urgencias.
Las consultas por esta afección corresponden a los adultos mayores de 60 años, con un 25.38%, seguido de la población entre los cinco a 19 años, con un 15.06%. Por último, las personas entre los 20 y 39 años, reportan un 13.95%.
En comparación con el año 2022, en este mismo lapso se atendieron 2018 consultas por esta causa, de las cuales, el 25,57% corresponden a adultos mayores de 60 años, seguido del 20,56% en la población de 20 a 39 años ; y por último, 15,16% en la población de dos a cuatro años.
De acuerdo con la información suministrada por el hospital, en lo corrido del presente año se ha presentado una disminución en las consultas, en comparación a la misma fecha de corte con el año anterior.
El infectólogo señaló que durante los cambios climáticos de lluvia y sequía aumentan las consultas por esta patología.
“Son predominantes las infecciones de toda índole tanto en niños, jóvenes y adultos mayores. Y las primeras causas de consulta en los servicios de urgencias son principalmente los focos respiratorios y gastrointestinal”, dijo el especialista.
Según Escobar, las gripas, los cuadros de tos y diarreas son constantes, así que la recomendación es prevenir para controlar los picos infecciosos.
“Si estoy enfermo, si tengo síntomas respiratorios o gastrointestinales, lo ideal es quedarme en casa, no exponer a mi familia y no exponer al resto del entorno. Más en este mes en el cual las fiestas, las aglomeraciones, el folclor y la rumba, cobran vital importancia”, enfatizó el infectologo.
Agregó que al prevenir pueden descongestionar los servicios de urgencias en esta época de fiestas donde consultan por traumas, por accidentes y riñas.
Aún faltan los dos fines de semana de fiestas en Ibagué y el Tolima, donde hay programados eventos masivos, así que la invitación del infectólogo es el autocuidado y la prevención.