Por supuesta falta de dinero, adecuación exprés de 12 salones comunales de Ibagué ya lleva casi dos años
Lo que debía ser una intervención de menos de dos meses para adecuar 12 salones comunales de Ibagué, ya se ha tomado más de un año y siete meses. Argumentan que la demora se debe a un incremento en los precios de construcción.
De acuerdo con Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura de Ibagué, la ejecución de la obra, que inició a finales del 2021, tuvo que ser detenida por varios meses.
Ello, debido a que el contratista, Nortón Fernando Arenas, argumentó que la Alcaldía no tuvo en cuenta el alza en los precios de algunos elementos requeridos para la adecuación de dichas casetas, por lo que los $300 millones adjudicados para este fin se quedaban cortos.
“Finalmente, el contratista hizo una reclamación y estaba en su derecho, pues el precio del acero y el concreto subió exorbitantemente, por lo que llegamos a un acuerdo con él”, mencionó la funcionaria.
Y añadió: “de todos los puntos a intervenir, fue necesario bajar la cantidad, por lo que en este momento ya se están adecuando los dos últimos de ellos”.
Aunque en la plataforma del Secop debiera aparecer cuáles son los salones que quedaron por fuera, el contratista aún no habría cargado sus informes.
A pesar de eso, EL OLFATO pudo conocer que por lo menos dos de ellos, que presentan un gran deterioro y al que acude población vulnerable, se quedarán sin la rehabilitación.
Se trata de la caseta donde funciona el comedor de los adultos mayores en El Oasis, el cual tiene problemas en la fachada, de humedad y en los cielos rasos.
“La caseta tiene mucho trabajo que se requiere hacer, pero cuando vino el contratista, yo le solicité que, por lo menos, hiciera algo con las paredes porque no está hecho de un material que aguante y que cambie los techos o los portones, que es lo más básico. Sin embargo, esta es la hora donde nunca obtuvimos respuesta”, mencionó un líder de El Oasis.
Otro de ellos, es aquel ubicado en Villa del Norte, el cual, por el deterioro de su infraestructura, está cerrado a la comunidad.
Ante la necesidad de las personas, la funcionaria comentó que la Alcaldía inició un nuevo proyecto por $2.300 millones para hacer tres nuevos salones en la comuna siete, a la vez que 18 mejoramientos en varias comunas.