A menos de dos años de inaugurado, advierten posible error de construcción en Coliseo Multideportes
Los múltiples inconvenientes que tuvo la obra del Coliseo Multideportes de la calle 42 de Ibagué para su culminación, se verían reflejados en el resultado final. O por lo menos, ello sostiene la Veeduría Agua para Ibagué (VAPI), quien advirtió que volvió a aparecer un presunto error constructivo que se puede agravar con el paso del tiempo.
Por medio de un oficio enviado a la Contraloría Colegiada del Tolima, Luis Fernando Díaz, ingeniero y representante legal de la veeduría, asegura que luego de la entrega de este escenario deportivo, el 14 de octubre de 2021, se ha observado cómo el voladizo, que es la pieza estructural que sobresale del edificio, se ha venido inclinando.
“Hace más de dos años que venimos denunciando como el voladizo ha empezado a ceder, motivo por el cual optaron por sostenerlo con unas torres estructurales para evitar su colapso total”, señaló Díaz.
Para el veedor, aunque en su momento se tomaron acciones correctivas, pareciera que el problema volvió a aparecer.
“Como se observa claramente en la foto tomada el pasado lunes, el voladizo viene cediendo y lo más probable es que esta situación se incremente con el paso del tiempo”, añadió.
Conforme a las explicaciones ofrecidas, existe el riesgo de que ésta colapse por el sobrepeso, puesto que todos los días existiría un incremento de carga en la punta de inclinación.
Presuntos problemas de construcción que, sostuvo Díaz, a pesar de que fueron denunciados oportunamente, no habrían recibido la solución que se ameritaba.
“Desconocemos las decisiones técnicas que hubiesen tomado para evitar este grave problema técnico, al parecer la situación está retornando a su estado crítico”, aseguró VAPI.
El ingeniero concluyó diciendo que la obra fue recibida con entera satisfacción, con el visto bueno de la interventoría y de los supervisores de obra.
¿Qué dice la Alcaldía?
Ante ello, la Secretaría de Infraestructura, reconoció que es evidente que en el lugar se ha presentado una deflexión del voladizo. Sin embargo, esta argumentó que este grado de deformaciones son admisibles en obras de esta envergadura.
“Todas las estructuras tienen unos esfuerzos y deformaciones admisibles. En este caso, este voladizo tiene unos 16 metros y está anclado a la columna, y creemos que no presenta ninguna deflexión considerable”, sostuvo Sharon Guzmán, jefa de esta cartera.
Conforme a las estimaciones realizadas por la interventoría, previo a dar por recibido la obra, la estructura habría cedido en unos 2.5 centímetros. En caso de que este número llegara a ser mayor, los ojos sí estarían puestos sobre estas denuncias.
A raíz de lo anterior, la funcionaria señaló que, aunque las valoraciones visuales son importantes, en este caso se requieren más pruebas patológicas.
“Eso no puede estar referido a un solo diagnóstico visual, porque no se observa ninguna deflexión que no sea admisible en la estructura, por lo que se debe hacer es hacerle un seguimiento e ir y tomar una medida”, concluyó.
Ante la duda…
En virtud de todo lo anterior, un respetado ingeniero de la ciudad estimó conveniente que se practiquen evaluaciones de los elementos estructurales. Aquello, teniendo en cuenta el antecedente del 2021.
“No genera confianza de que se haya dejado, en algún momento los pontales, porque eso es una práctica constructiva inadecuada. (...) Sin embargo, para determinar si existe un riesgo latente, aquello debe estar sustentado bajo pruebas patológicas”, mencionó.