fbpx El lugar donde nace el agua y se conserva el desierto milenario: uno de los tesoros ocultos de Gualanday | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El lugar donde nace el agua y se conserva el desierto milenario: uno de los tesoros ocultos de Gualanday

Conozca la historia de la hacienda que guarda secretos centenarios dignos de explorar con lupa y cámara en mano.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El lugar donde nace el agua y se conserva el desierto milenario: uno de los tesoros ocultos de Gualanday

Imagínese tener un desierto y un nacimiento de agua en el mismo lugar, y lo mejor: a tan solo 45 minutos de Ibagué. Increíble, ¿cierto?

Se trata de la hacienda Castilla Real, en la vereda Calabozo en Gualanday, un lugar que guarda secretos centenarios, dignos de explorar con lupa y cámara en mano.

Por si se pregunta cuál es su historia, dejemos que Jairo Castillo, propietario de la hacienda, nos cuente un poco sobre ella. 

"Hace más de 25 años cuento con este espacio maravilloso. Geológicamente es una formación de bosque seco tropical que forma estoraques de arena con la lluvia, la brisa y el sol", contó. 

Lo majestuoso de esto es la fusión de sensaciones térmicas y el contraste entre un glacial y un desierto. Sin duda, un fenómeno único en el mundo y una experiencia imperdible, como dijo Jairo. 

Según indicó Castillo, varios geólogos le han explicado que estas formaciones tienen entre 5.000 y 10.000 años.

“Hemos encontrado fósiles de muchos años, formaciones, variedad de minerales que no se conocían en la zona, los cuales son los que activan el color de toda la formación desértica”, precisó. 

Y es que no solo basta con decirlo, para apreciarlo es necesario sentir el aire calentito del desierto, caminar unos metros y que se encienda el ventilador natural: la fresca brisa que arrulla y menea a los árboles

“Contamos con gran variedad de flora y fauna, avistamiento de aves, zona de cactus, zona de senderismo, avistamiento de estrellas y del espacio”, precisó orgulloso. 

Este espacio ha sido utilizado por distintos creadores de contenido, pero definitivamente, lo más memorable es que Netflix ha sido uno de los interesados, lo que quiere decir que es atractivo para locales y turistas, nacionales e internacionales. 

“Vamos a seguir mejorando nuestros espacios para así recibir a más personas, y que tenga un reconocimiento por ser un espacio único en el Tolima. Este lugar se presta para diferentes actividades en el caso de las personas ambientalistas y, a su vez, es muy familiar, ya que pueden ingresar niños y adultos”, señaló. 

Por otra parte, según Castillo, cuentan con el apoyo de expertos ambientalistas para la preservación de todo lo que compone la hacienda, pues requiere especial atención al tratarse de un espacio 100% natural. 

“La preservación que realizamos es que hemos elaborado algunas políticas para cuidar nuestro entorno y nuestras áreas en específico, para proteger este desierto único y sus alrededores”, puntualizó. 

Quienes han tenido la fortuna de visitar la hacienda quedan con la boca abierta, pues aunque el turismo en el Tolima no se promociona tanto como se debería, hay visitantes que se toman el tiempo de apreciar lo que nuestro departamento tiene por ofrecer.

“Por nuestra ubicación geográfica la gente queda sorprendida, ya que no tenían conocimiento de que existiera un desierto y unos nacimientos de agua en el Tolima”, precisó Jairo con alegría. 

Su impacto en la economía y el turismo local ha sido positivo, pues atrae a visitantes, quienes también ponen a funcionar el comercio alrededor de la hacienda. 

“Los invitamos a que conozcan este lugar que cuenta con un fenómeno único en el mundo. No se van a arrepentir”, concluyó. 

Si aún le quedan dudas sobre la majestuosidad de este lugar, lo mejor es que lo visite. Allí nace el agua y se conserva el desierto milenario: uno de los tesoros ocultos de Gualanday

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker