Gremio de transportadores de Ibagué definirá si vuelve a bloquear calles
La implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué vuelve a ser tema de conversación, pues desde hace algunos días un grupo de conductores de bus de la ciudad vienen advirtiendo que, de no ser atendidos por parte del alcalde Andrés Hurtado para hablar de este asunto, volverán a bloquear la ciudad, como sucedió en diciembre del año pasado.
El motivo, según explicó un grupo de personas, en representación del gremio de conductores que salieron a marchar en la mañana de este miércoles, se debe al presunto incumplimiento de las autoridades a los acuerdos alcanzados a finales de 2022.
Acuerdos que permitieron que se levantara el paro de más de 30 horas y que buscaba llegar a consensos en la implementación del SETP.
“A pesar de que ya pasaron seis meses, seguimos viendo que el alcalde continua haciendo un sistema sin nosotros y a puerta cerrada. En el que su único afán ha sido adjudicar un recaudo, que es la cereza del pastel”, aseguró Michael Cepeda, representante de la Asociación TPC Colectivos
Y añadió: “de los acuerdos alcanzados nos ha fallado en todos, pues solo se logró la reunión con la junta directiva del SETP. No se instaló la mesa de negociación y Hurtado dice que se ha reunido con nosotros, algo que es falso”
Según sostuvo Cepeda, hay temas que no han sido consensuados y sobre los cuales existe incertidumbre, como el proceso de compra de los vehículos de reposición por sobreoferta o la presunta creación de un fondo de estabilidad tarifario que dejaría quebrada la ciudad.
De acuerdo con César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, las advertencias del gremio son infundadas, toda vez que se ha respetado lo pactado hace seis meses.
"Hemos brindado todas las garantías. Sostuvimos múltiples reuniones con el gremio, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Transporte, dando cumplimiento a los acuerdos de diciembre. Asimismo, hoy tendremos reunión con diferentes propietarios para continuar las mesas de construcción del borrador de lo que será el documento de la tabla de venta y renta", señaló.