Alcaldía de Ibagué tiene una jugada jurídica para mantener la cabalgata
Pese a que el Tribunal Administrativo ordenó como medida cautelar suspender las cabalgatas en Ibagué por falta de reglamentación clara y precisa, la Alcaldía informó que sigue en firme con su intención de sacar adelante este tradicional evento.
De acuerdo con Milton Restrepo, secretario de Gobierno Municipal, la decisión, que se tomó debido a una presunta falta de garantías en lo que respecta al maltrato animal, quedaría sin efecto tan pronto como la Alcaldía presente el decreto que, precisamente, reglamenta estas y otras cuestiones relacionadas con la cabalgata.
“Hay una suspensión de la que no nos han notificado, pero que se ha logrado filtrar, en el que se solicita un decreto. Sin embargo, este los tenemos listo desde la semana pasada, el cual se concertó con animalistas, criaderos, Policía ambiental y demás actores”, mencionó el funcionario.
Restrepo añadió que si se tiene en cuenta que la exigencia para la realización de la cabalgata es que esta sea reglamentada, al existir ese documento, se carece de objeto material, por lo que desaparece la suspensión provisional.
Así las cosas, el secretario, quien en su momento mostró una vehemente oposición a este tipo de espectáculos, hoy terminó del lado de la Asociación de Caballistas del Tolima, Asocatol, cumpliendo los compromisos adquiridos en pasadas mesas de concertación.
Según Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, tan pronto dicho documento llegue a manos del Tribunal Administrativo, se espera tener ‘luz verde’ para la realización de la misma.
“Las cabalgatas le generan a la economía, al señor que vende mazorca, arepas y al del restaurante, varios recursos por día. Pues como el año anterior, estos turistas se quedan viernes, sábado, domingo y lunes, aportando unos $6.000 millones”, argumentó el mandatario.