fbpx Bacteria en peces nunca antes registrada en el país preocupa a granjas piscícolas del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Bacteria en peces nunca antes registrada en el país preocupa a granjas piscícolas del Tolima

La extraña enfermedad que provoca la muerte de peces ya fue registrada en el departamento.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Bacteria en peces nunca antes registrada en el país preocupa a granjas piscícolas del Tolima

Existe zozobra en el sector de la piscicultura en el Tolima, luego de que se comprobara la presencia de una bacteria, nunca antes diagnosticada en el país, en una granja de peces de la región, del Huila, del Atlántico y del Magdalena. 

Esta enfermedad que afecta los cultivos de tilapia ha despertado la alerta de las 5.000 granjas dedicadas a la cría de peces en el departamento, pues la mortalidad que esta puede causar en los peces, acarrearía millonarias pérdidas para los acuicultores. 

Motivo por el cual el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró recientemente la emergencia sanitaria nacional.

Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, precisó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima. 

Pese a que el número es relativamente bajo en la región, para personas como Marco Tulio Velázquez, arrocero y piscicultor del sector Venadillo - Ambalema, el hecho de compartir frontera con Huila, quien ya presenta varios registros, es preocupante, pues fácilmente puede aumentar la propagación de la bacteria proveniente de dicho departamento.

“Lo que nos preocupa es que las aves migratorias, que vuelan desde diferentes partes, pueden llegar y traer asimismo estas bacterias, como ha sucedido en pasadas oportunidades. Eso nos afectaría a todos los que nos dedicamos a esto”, señaló Roa.

Según explicó Ómar Julián Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, si bien esta bacteria se encuentra presente en todos los cuerpos de agua de las granjas de peces, el que probablemente el Huila haya aumentado el hacinamiento de tilapia, habría provocado que bajaran los niveles de oxígeno del agua, y con ello, el surgimiento de una nueva cepa.

Con su llegada al departamento, los casos de mortalidad que se presentan en todas las etapas productivas de los peces en el Tolima, que usualmente es del 10%, se podría disparar.

“Llegar a tener una mortalidad alta por una bacteria de estas nos haría perder toda la inversión que es bastante alta en el tema del pescado, algo que termina repercutiendo en la generación de empleos en la zona”, comentó Velázquez.

Y añadió: “en este sector ha habido crecimiento, pero el problema son los costos de un kilo de proteína o alimentos, los cuales han aumentado un 43%. Lo que hace que producirlas se nos haga mucho más costoso, más los gastos operativos e impuestos que llevan a que nuestra utilidad sea muy reducida. Ahora, el tener que protegernos contra mortalidades y bacterias, cuidándolos fitosanitariamente, empeora la cosa. Sin embargo, es mejor eso a una mortalidad de esta bacteria que lo acabe todo.

De acuerdo con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, la declaratoria de emergencia permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país.

Como parte de las medidas de control establecidas se incluye la vacunación específica contra esta bacteria, para lo cual el ICA está trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países.

Entretanto, según pudo evidenciar EL OLFATO en conversación con otros acuicultores del Tolima, reina una especie de incertidumbre, sobre todo en los pequeños, pues son varios quienes desconocen la bacteria y los estragos que esta pudiera provocar.

Motivo por el cual el secretario de Desarrollo Agropecuario aseguró que se empezaran a emprender campañas informativas de la mano de las alcaldías municipales del departamento.

El conocimiento sobre la resolución del ICA resulta imperante, pues en esta se menciona que, aunque la enfermedad de los peces no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo, movilizar o comercializar peces con signos clínicos está prohibido.

“El ICA invita a los acuicultores colombianos a notificar de manera oportuna la mortalidad inusual o la alteración de parámetros productivos a través de los canales oficiales: Oficinas Locales del ICA más cercanas, Página web o en el WhatsApp 3204030843”, concluyó la entidad.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker