Contraloría descubre engaño con iluminación LED en Ibagué
Presuntas irregularidades se estarían presentando en el actual proceso de instalación de las nuevas luminarias LED en Ibagué, pues se descubrió que algunos puntos que habían sido registrados como ‘modernizados’, en realidad no lo estaban.
Así lo evidencia una reciente evaluación a la gestión fiscal de la Contraloría Municipal al contrato de Infibagué por casi $45.000 millones, el cual tiene por objeto reemplazar unas 2.300 luminarias de sodio por unas que funcionen con tecnología LED, al igual que aquel contrato que se ejecutó para los mismos fines en la Alcaldía de Jaramillo (Ver más: En 10 meses, solo han avanzado un 10% las obras de modernización del alumbrado público en Ibagué)
Según la investigación, se realizaron recorridos aleatorios en los que se identificó que algunas zonas, aunque habían sido registradas como puntos intervenidos, aún conservaban luminarias con bombillo de sodio. Es el caso de la paralela al colegio Conservatorio.
“Mediante una visita técnica realizada por el equipo de trabajo, se procedió a evaluar la problemática en campo de algunas de las comunas afectadas, teniendo en cuenta lo descrito en la denuncia y en los documentos remitidos por Infibagué”, se puede leer.
Además, aunque hace un tiempo Infibagué expuso que la inexactitud del censo de luminarias logró reducir el número de estas que debían ser instaladas, y con ello el dinero invertido por la entidad, la Contraloría advirtió que al no haber una correspondencia entre la identificación de los postes y la instalación de las nuevas lamparas, se puede caer en el riesgo de que en algunas zonas de la ciudad quede pendiente esta modernización.
Se señaló que la interventoría podría tener dificultades a la hora de medir el avance de la obra, pues a pesar de que en las comunas 3 y 4 se registran ejecuciones de 46% y 45%, respectivamente, aquello “no puede ser verificado como quiera que el avance físico presentado en la gráfica de comunas, no corresponde al 100% con la realidad”.
A lo que se suma el estado de los postes que sustentan las nuevas lámparas, pues se identificó al menos 3 tipos distintos de estructura en las zonas visitadas.
Por su parte, el director técnico de la Oficina de Control Fiscal Integral, Carlos Carvajal, solicitó al contratista, Unión Temporal Ibagué Moderna, y a Infibague, garantizar que se cumplan las especificaciones técnicas de las luminarias.
Lo anterior, con el propósito de que no se repita la historia de la administración Jaramillo, en la cual las lámparas LED dejaron de funcionar al poco tiempo; hecho que el contratista subsanó parcialmente y que tiene a la ciudad a oscuras.
"En la presente actuación de fiscalización no se presentó ningún tipo de hallazgo. Sin embargo, se deja como recomendación que una vez ejecutado y liquidado el contrato, la Contraloría Municipal de Ibagué lo volverá a vigilar", concluyó la investigación.