fbpx Más de 7.000 empresas del centro del Tolima cerraron en los últimos tres años | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 7.000 empresas del centro del Tolima cerraron en los últimos tres años

A partir del 2020 y con la llegada de la pandemia, varios negocios de la región tuvieron que cerrar sus puertas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Más de 7.000 empresas del centro del Tolima cerraron en los últimos tres años

Con la llegada de la pandemia hace más de tres años, el número de empresas que cerraron sus puertas en la región aumentó.

Según información de la Cámara de Comercio de Ibagué, la cual está conformada por 11 municipios del departamento, aunque desde el 2015 existía una tendencia a que no se perdiera el tejido empresarial, en el 2020 la situación cambió, pues de allí en adelante se pasó de una tasa del -24,08% al 12,58% en el año pasado.

“Se resalta el 2020 como un año coyuntural que registró una menor cantidad de salidas, donde las empresas realizaron un mayor esfuerzo por mantenerse activas ante esta crisis económica y social”, aseguró la Cámara de Comercio de Ibagué.

Dichas adversidades, que se presentaron bajo la Gobernación de Ricardo Orozco, dejaron a las pequeñas empresas como las más afectadas.

Entre los años 2020 y 2022, en estos 11 municipios del centro del departamento, un total de 7.143 microempresas salieron del mercado, en comparación con 87 pequeñas, 18 medianas y 16 grandes.

“Es importante mencionar que uno de los factores que mayor influencia tiene en la salida de empresas es el tamaño, pues ocasiona mayores dificultades para mantenerse en el mismo”, puntualizó el informe.

Las víctimas de esta hecatombe fueron, en su mayoría, negocios de los sectores del comercio al por mayor y al por menor; de la reparación de vehículos automotores y motocicletas; establecimientos de alojamiento y servicios de comida; e industrias manufactureras.

Caso parecido reporta la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y norte del Tolima en la cual, si bien la tendencia al cierre de empresas era algo natural, desde el 2020 esta se terminó acrecentando.

¿Y la creación de empresas?

La otra cara de la moneda tiene que ver con el número de personas que han decidió emprender en la era post-pandemia.

En el caso de la zona centro de la región se evidencia en los últimos cuatro años un crecimiento sostenido en la dinámica de creación de empresas, donde el 2021 se destacó como un periodo de recuperación con un crecimiento del 6,68% frente al 2020 y el 2022.

Fenómeno que, al igual que en Honda, Guaduas y norte del Tolima, se explicaría por la reactivación económica de los estragos causados por el Covid-19.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker