Buseteros se declararon en Asamblea Permanente y advierten un nuevo paro en Ibagué
El gremio de transportadores de Ibagué se viene preparando para lo que sería el segundo cese de actividades por el presunto incumplimiento a las negociaciones realizadas con la Alcaldía de Hurtado en el mes de diciembre del 2022.
Así lo confirmó José Edilson Pava, secretario general de la Asamblea Nacional del Transporte, quien informó que el sector se declaró el pasado sábado en Asamblea Permanente, tras evidenciar que varios de los puntos neurálgicos que se habían acordado para levantar el paro hace seis meses siguen, según él, sin tener avances.
“Se repetiría el escenario de diciembre del 2022, en el que llevábamos un año buscando al señor alcalde y ahora seguimos con otros seis meses para que cumpla un acuerdo que lo firmó él, quien no puede evadir esa responsabilidad. El escenario es bastante parecido. Así las cosas estamos haciendo todo el preparatorio para un cese de actividades, lo que significa una antesala a una manifestación”, señaló Pava.
Aunque el primer punto de los acuerdos, según el líder del gremio, insta a la junta directiva del SETP a escuchar las propuestas de los propietarios de busetas y concertar las acciones, se habrían realizado acciones unilaterales por parte del Municipio de Ibagué como la asignación de la operación.
“Al igual, se han adoptado prácticas sin instalar la mesa de concertación, el cual es otro de los principales puntos”, señaló Pava.
Asimismo, aseguró que habría un incumplimiento en los puntos concernientes a tomar “acciones para el mejoramiento de la malla vial y semaforización” y “políticas públicas para solucionar la ilegalidad en el transporte".
Así las cosas, explicó el gremio del transporte de servicio público que el próximo lunes habrá una reunión con el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y entes de control para revisar este asunto.
Si en dicho encuentro llegase a haber la ausencia del principal firmante, Andrés Hurtado, seguramente se decretará una hora cero y el cese de actividades.
“Estoy del lado de la gente”
Ante estas acusaciones, la Administración Municipal se mantuvo firme en la postura de que han llevado a cabo cada uno de los puntos del acuerdo.
Según Miltíon Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué, tras la firma se agudizó la persecución contra el transporte informal, así como la recuperación de la malla vial, motivo por el cual no se permitirá, como sucedió hace en el 2022, el taponamiento de vías.
“El Gobierno Nacional dijo que los bloqueos son ilegales y que la extinción de dominio de vehículos que se tomen las vias de hecho, es una opción”.
Por su parte, Hurtado comentó que todos los cambios que se efectúan en el sistema de transporte público, son pensados para el beneficio de los habitantes de Ibagué, por lo que se mantiene en la defensa de los intereses de estos, por sobre un grupo de transportadores.
“Yo siempre estaré en favor de los ibaguereños. Por supuesto que defiendo a los propietarios de los buses que luchan día a día y que llevan 50 años con el transporte público. Pero a mí no me vengan a intimidar con ese tema. Y si no van a hacer paro, les pido a los ciudadanos que nos ayuden a que no se tomen las vias de hecho”, concluyó.