Mientras la Concha Acústica se desmorona, Hurtado hará lanzamiento de Festival en New York
Sectores artísticos criticaron que mientras el alcalde Andrés Hurtado planea realizar un ostentoso lanzamiento del Festival Folclórico en la ciudad de New York, uno de los escenarios culturales más emblemáticos de dicha festividad en Ibagué se desmorona a pedazos: la Concha Acústica.
Según varios miembros del Consejo de Cultura de Ibagué, a pesar de que el mandatario promete que esta edición de las festividades de mitad de año va a ser “la mejor en toda su historia”, dichas palabras serían vacías, puesto que este espacio, donde tradicionalmente se realizan los diversos reinados, se encuentra en condiciones deplorables.
“Ya no se hace uso de este lugar. Nosotros hemos hecho el llamado de atención a Diana Londoño, secretaría de Cultura, y a la funcionaria que la precedió, para que mejore el escenario. Sin embargo, esta nos dicen que se viene hablando de una nueva Concha Acústica que nada que se realiza”, comentó Yenny García, representante del sector del teatro en la ciudad.
Una visita del EL OLFATO al escenario evidenció que varios años de abandono por parte de la actual Administración Municipal ha provocado que la cubierta se encuentre deteriorada, que una frondosa vegetación cubra el escenario, que exista basura esparcida y que las paredes se encuentren invadidas por el moho y la humedad.
Es por ello que para buena parte del sector artístico y cultural de la ciudad, la decisión de destinar recursos en este evento, que perfectamente podrían ser invertidos en adecuar la Concha Acústica, no es más que un desacierto por parte Hurtado.
“Todo eso es una burla en contra de aquellos que hemos venido haciendo comunicados, cartas y derechos de petición a la Alcaldía, exigiendo escenarios y fortalecimiento para los artistas, a quienes les pagan cosas miserables para participar en esta edición del Festival Folclórico”, agregó García. (Ver más: Artistas locales denuncian que les desmejoraron condiciones para participar en el Festival Folclórico)
Para Víctor Sánchez, vigía del patrimonio, pareciera que existe una intención deliberada por parte de las autoridades de permitir la degradación de este espacio, para justificar millonarios contratos para su intervención.
Prueba de ello, según sostiene Sánchez, sería la falta de interés por parte de la Administración Municipal para destinar recursos a su constante mantenimiento; los mismos que a día de hoy se pierden en cuantiosos contratos para montar y desmontar escenarios que reemplacen la función que, en primer lugar, debería cumplir la Concha Acústica.
“Ellos simplemente hacen actos que les permita mostrarse y visibilizarse como grandes gestores culturales, creando todo un show mediático en New York, diciendo que ellos internacionalizaron el Festival, cuando en realidad lo que hacen es quitarle un patrimonio a la población. Lastimosamente, eso pasa porque estas personas no forman parte de ninguna organización organizada con el folclor del territorio”, concluyó García.
Una promesa
A la larga lista de proyectos que el alcalde Hurtado pretende sacar con premura en estos últimos meses de Gobierno, se encuentra la modernización de la Concha Acústica. Una obra que, aunque viene siendo prometida desde hace años, no fue sino hasta este remate administrativo que se pretende realizar.
Según comentó la Secretaría de Infraestructura, de momento se encuentran estructurando el proyecto para que en poco tiempo, este salga a licitación.
“Estamos ultimando detalles en el proceso de estructuración para radicar la licitación la próxima semana ante contratación. Se va a realizar el mantenimiento del escenario y de las graderías”, comentaron.
Dentro del plan de la Alcaldía está el iniciar obras a comienzos de agosto, para lo cual se tiene destinada una inversión por el orden de los $7.000 millones.