Entidades financieras solo podrán llamar a cobrar en horario laboral
La ley ‘Dejen de fregar’ fue aprobada por la Plenaria del Senado el pasado 24 de mayo en el Congreso de la República y ahora pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
La iniciativa busca limitar los horarios en los que una entidad financiera puede hacer sus gestiones de cobro y oferta de productos. De cierta manera, esta ley busca eliminar el acoso telefónico que reciben los deudores.
Por tal razón, los bancos y casas de cobranza sólo podrán contactarse con sus usuarios máximo dos veces a la semana entre lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.
“Las entidades dejarán de estar llamando a los colombianos en horarios no hábiles. Molestándolos, cobrando y ofreciendo productos. Falta la sanción presidencial, es decir, solo la firma del presidente para que entre en vigencia.”, declaró el representante a la Cámara Juan Carlos Wills, quien ha liderado el proyecto.
“Esto realmente es la protección al derecho y la intimidad que merecen todos los colombianos. Hoy les decimos a todas las entidades financieras y de bienes y servicios, dejen de fregar”, agregó.
Asimismo, la ley dice que este contacto sólo podrá tener dos posibilidades semanales por cualquier medio de comunicación sin importar el canal (mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier mensaje proveniente de las entidades).
Es decir, si la entidad le envía un mensaje de texto a la persona y luego una llamada, ya habrá hecho uso de los dos contactos permitidos por semana.
Finalmente, si una entidad incurre en una violación en estos aspectos, se enfrentará a una sanción que tendrá que establecer el Ministerio de las TIC.