fbpx Aplazan entrega del Coliseo Menor por inconsistencias en los estudios y diseños | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aplazan entrega del Coliseo Menor por inconsistencias en los estudios y diseños

Esta obra debía ser entregada en abril, pero a la fecha no lleva ni el 30% de ejecución, razón por la cual tuvieron que conceder una prórroga de cuatro meses.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Aplazan entrega del Coliseo Menor por inconsistencias en los estudios y diseños

A la lista de escenarios deportivos que han tenido inconvenientes en su construcción se suma el del Coliseo Menor, en la Unidad Deportiva de la calle 42, el cual tuvo un aplazamiento en su entrega.

A la fecha, la obra ya debía estar terminada, pues, según el calendario inicial, tenía un plazo de ejecución de ocho meses y su entrega sería en el mes de abril. Sin embargo, se conoció que, producto de inconvenientes con los estudios y diseños, la ejecución no llega ni al 30%.

Así lo comentó Sandra Liliana García, secretaria de Infraestructura Departamental, quien informó que fue concedida una prórroga de cuatro meses al contratista, para que, en septiembre, culmine las labores de reforzamientos y rehabilitación.

“Cuando la Procuraduría vino a hacer la visita al escenario, había algunas actividades con demoras, por lo que, como Gobernación, hemos establecido un plan de contingencia y establecimos un nuevo cronograma, para prorrogar la obra y terminarla”, comentó la funcionaria.

Asimismo, García explicó que para culminar las labores fue necesario realizar una adición presupuestal para combatir el ‘rezo’ que, al igual que las Piscinas de la 42, esta parece compartir.

La raíz de todos los problemas, que llevaron a que incluso la procuradora Margarita Cabello amenazara con iniciar investigaciones disciplinarias, nacen de problemas que, al parecer, no fueron visualizados en los estudios y diseños.

De acuerdo con la secretaría, la información, planos y documentos que permitirían realizar los refuerzos y que fueron entregados por el Municipio de Ibagué, mostraban un panorama diferente con relación al verdadero estado de la estructura.

“Lo que pasa es que los estudios y diseños responden a un estudio llamado análisis de vulnerabilidad, según el cual sale un proyecto de reforzamiento. Sin embargo, ese análisis, como lo indica la norma, se hace conforme a unos apiques y unas exploraciones en campo, de acuerdo a las cuales se diseña. Tan pronto empezaron las labores, se encontraron unas diferencias”, comentó García.

Y añadió: “esto se debe a que es imposible hacer una exploración de toda la magnitud de la estructura que se va a intervenir, porque ya no serían estudios y diseños, sino la ejecución misma de la obra, lo que explica que existan esas diferencias”.

Según pudo conocer EL OLFATO, aquello se debería al deficiente trabajo que se hizo durante el gobierno de Luis H. Rodríguez en el 2015, por $5.315 millones, y que terminó en la conocida historia del desfalco a los Juegos Nacionales.

“Las actividades propias tienen un proceso constructivo bastante demorados y esas actividades han sido producto en demoras de la ejecución del contrato”, concluyó García.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker