Aumentó actividad sísmica del Nevado del Ruiz
El Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía informó en la mañana de este martes que la actividad sísmica en el Nevado del Ruiz presentó un aumento durante este fin de semana.
Esta situación está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
"La sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y mostró niveles de energía sísmica liberada similares a los del día anterior", afirmó la entidad a través de un comunicado.
Y agregó: "Esta sismicidad se localizó en los sectores nororiente, norte y sur del volcán y en el cráter Arenas, a una distancia máxima de seis kilómetros a partir de este y a profundidades que oscilaron entre uno y siete kilómetros".
En cuanto a la altura máxima de la columna de gases o ceniza fue de 1.300 metros, medidos desde la cima del volcán. Ante esta situación, el Servicio Geológico Colombiano advierte que estos niveles pueden disminuir o aumentar, lo cual no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.
Por esta razón, "se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal", advirtió.
Finalmente, reiteran que la actividad del Nevado continúa en nivel naranja, lo que significa que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a la que ha hecho en los últimos 10 años.