Más de la mitad de los excombatientes no tienen una familia que buscar tras dejar las armas
La vida después de empuñar un arma no es fácil, más aún cuando el 56% de los excombatientes reportan no tener una familia de origen a la cual contactar tras dejar las armas.
Así lo reveló Nadia Moratto Vásquez, directora del grupo de investigación Psicología, Salud y Sociedad de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, quien recopiló en su tesis doctoral las vivencias y construcciones sobre familia de excombatientes o personas en proceso de reincorporación del conflicto armado.
Según el estudio, más del 32% dice no saber cómo conformar una familia o, mínimamente, una pareja.
Estos datos son resultado de los testimonios de ex comandantes de guerrilla, ex comandantes de escuadra, un comandante de compañía, ecónomos, cocineros de la guerrilla de las Farc y el ELN quienes han tenido dificultades para buscar o formar una vínculo.
Por su parte, Para llevar a cabo esta investigación, se contó con la participación de personas en proceso de reintegración, mujeres y hombres de los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Quindío, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Caquetá y Putumayo.
“FaMía constituye una de las grandes apuestas teóricas en las que no se habla de familia sino de familias, familias que son múltiples, que son intergeneracionales, familias que se eligen independiente de los estados legales que existan en una sociedad, familias que son polifacéticas”, concluyó la docente de la Universidad CES.
Este texto logra reflexiones profundas en relación con las contextualizaciones de la familia, los retos para la conformación de esta y las necesidades de los excombatientes.
Del mismo modo, el objetivo principal de la investigación fue ampliar el significado de familia de los ex combatientes del ELN y las Farc, desde las perspectivas del pasado y el presente.