El turismo de montaña está en peligro de extinción en Colombia
El gremio ecoturístico de montaña se encuentra en crisis debido al cierre del Parque Nacional Natural Los Nevados el pasado 31 de marzo y la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz.
A través de la campaña en redes sociales ‘No todo es riesgo', los integrantes de este gremio expresaron que están afectados socioeconómicamente, sin solución por parte de las autoridades competentes.
“Con el cese de nuestras operaciones, debido al cierre del Parque Los Nevados, muchos operadores de turismo, agencias, restaurantes, alojamientos, transportadores y demás, hemos tenido que despedir a todo el equipo de trabajo”, comentó Cristián Alarcon, representante del Gremio de Ecoturismo del PNN Los Nevados.
Existe una incertidumbre debido a que los entes gubernamentales no han dado respuestas y no tomaron en cuenta las consecuencias que se iban a generar en la comunidad del área protegida. (Ver más: Crisis turística en el Norte del Tolima por el Volcán Nevado del Ruiz)
“No existe ninguna solución, ningún plan, solo dicen que la orden es de carácter nacional y que no se puede hacer nada más, entonces estamos en el limbo. El 100% de nuestra operación dependía del Parque”, agregó.
Por otra parte, miles de turistas han solicitado devoluciones de las actividades que se tenían previstas, pero también son estos mismos quienes se encuentran a la espera de una pronta reapertura.
“Nuestra solución como gremio es generar un plan de reapertura paulatina del área protegida en los lugares que están fuera del área de alta amenaza volcánica. Es una obligación de ellos sentarse con nosotros en una mesa de trabajo con toda la cadena de valor del ecoturismo para que generemos este plan de reapertura”, manifestó.
Finalmente, en el comunicado del gremio afirman que no todo es amenaza, pues gran parte del parque está fuera de la zona de alta amenaza, como el Nevado del Tolima y el Nevado de Santa Isabel.