Yully Porras busca el respaldo del jaramillismo, Cambio Radical y el Mira para su campaña a la Gobernación del Tolima
Yully Porras, esposa del exrepresentante a la Cámara Jaime Yepes, busca convertirse en la candidata a la Gobernación del Tolima que una a todas las fuerzas políticas que no están conformes con el continuismo del senador Óscar Barreto en el departamento.
Por eso ha sido cautelosa en su discurso y, asesorada por la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, pretende tender puentes con diferentes organizaciones políticas que aún no han definido sus cartas en las próximas elecciones de octubre.
¿Por qué decidió aspirar a la Gobernación del Tolima, si siempre estuvo detrás de ‘bambalinas’, en las campañas de su esposo y excongresista Jaime Yepes?
Desde hace 20 años estoy de tiempo completo sirviéndole a la gente, primero en Icononzo, mi municipio, y después en todo el Tolima. Hemos construido una organización política, junto con mi esposo Jaime Yepes, que se ha centrado en tener como principio el servicio a la gente, lo que ha permitido tener un equipo sólido en el departamento.
Siempre me mantuve al margen del tema electoral, pero sobre mi espalda estaban las necesidades de las familias, de las madres solteras y miles de jóvenes profesionales que hemos podido apoyar durante estos 20 años. Nosotros, a diferencia de muchos, creemos en la necesidad de hacer política mirando a la gente a la cara, sirviendo con amor y siendo comprometidos con cada una de las personas que ha confiado en nosotros.
Y, pues, la coyuntura política del departamento me llevó a salir al frente y liderar una propuesta alternativa, porque el Tolima debe tener un liderazgo diferente, a la hegemonía de las los grupos políticos de siempre.
¿Pero ustedes hicieron política con el barretismo?
Sí, es cierto. Creímos en las propuestas de obras y confianza que impulsó el doctor Óscar Barreto en su primer mandato, el Tolima necesitaba en ese momento recobrar la tranquilidad en zonas amenazadas por el conflicto, y las obras que llevaran al desarrollo del departamento, pienso que se logró.
Pero, después, observamos que ese liderazgo se transformó en una organización mecánica, fría, calculadora y controlada por un grupito de amigos del senador.
¿Y por qué no respaldaron a Mauricio Jaramillo, quien, en principio, buscaba ser la carta ‘antibarretista’ en las elecciones de octubre?
El partido de La U hizo un sondeo de opinión, entre los meses de noviembre y diciembre, para medir los candidatos a la Gobernación del Tolima que estaban en ese momento, e incluyeron los nombres de mi esposo (Jaime Yepes) y el mío. Ese ejercicio arrojó un dato interesante: que ambos, sumados, teníamos un porcentaje similar al de la candidata que lleva haciendo campaña cuatro años (Adriana Matiz).
Además, el doctor Mauricio Jaramillo figuraba incluso por debajo de nosotros, por muy poco. Por esa razón, los asesores del partido de La U recomendaron que debía haber candidato propio en el Tolima.
Nosotros siempre hemos estado apoyando a esos líderes regionales, yo siempre estuve trabajando puerta a puerta, municipio por municipio, pero llegó el momento de liderar nuestra propia causa y sería muy importante que el doctor Jaramillo, ante el ruido de una presunta inhabilidad, si es que existiera, se sumara y pudiéramos hacer equipo.
¿Por qué Jaime Yepes y usted, que siempre estuvieron firmes en las alianzas políticas, ahora no cuentan con esa misma reciprocidad electoral?
Hoy todos los partidos aliados tradicionales tienen sus propios candidatos. Nosotros estamos convencidos de que tenemos una excelente propuesta política alternativa, vamos recibir a todos los amigos que quieran sumarse a nuestra precandidatura a la Gobernación del Tolima, pero centraremos nuestros esfuerzos por llegar a los hogares de miles de tolimenses que creen en la palabra y no en las promesas de muchos, que, cada cuatro años, prometen e incumplen.
Nosotros siempre hemos sido leales, comprometidos y honramos nuestra palabra, ese ha sido el principal activo mío y de mi esposo. Somos una familia que se ha caracterizado el buen trato y el respeto por los demás. Nuestros amigos del partido Mira, los conservadores decepcionados y los que hoy no tienen candidato, como importantes partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical, los sectores sociales, otros más, por eso los esperamos acá.
¿Pero hay quienes dicen que usted no irá hasta el final? ¿Es cierto?
Eso dicen los que están preocupados con la aceptación de mi nombre y el respaldo que tenemos en el Tolima. Somos un partido serio: tenemos 21 candidatos a alcaldías y estamos definiendo cinco más. Y hay más de 200 aspirantes a concejos municipales, y lista propia a la Asamblea, faltando cinco meses para las elecciones.
Y como hago parte de un partido serio y siempre hemos cumplido con la palabra, iré hasta el final y estoy segura que daremos la sorpresa.
¿Usted sí está preparada para administrar un departamento?
He estado en el servicio público y en la empresa privada. Soy abogada, tengo especialización en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes. Además, tengo magister en Derecho y estudiante de último año de Doctorado en Derecho.
He sido asesora en Prohaciendo, en el SENA, en la Unidad de Salud de Ibagué (USI), en la ESAP, en la Gobernación del Tolima y en la Superintendencia del Subsidio Familiar. He sido docente universitaria y secretaria Administrativa de la Alcaldía de Ibagué.