Hurtado endeudó a Ibagué y solo habría ejecutado el 20% de los recursos solicitados: exsecretario de Hacienda
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, no solamente ha sido cuestionado por la mala calidad de sus obras, sino que también ha endeudado a la ciudad sin haber ejecutado los recursos que fueron tramitados.
Según advirtió Leopoldo Alfonso Lannini, exsecretario de Hacienda de Ibagué, aunque a la Administración Municipal le fueron aprobados dos empréstitos de aproximadamente $165 millones, faltando siete meses antes de terminar su gobierno, solamente se habría ejecutado el 20% de ellos.
“En tres años se ha ejecutado el 20%, equivalente a $33.000 millones, del total de $165.000 millones aprobados por el Concejo Municipal, valor que deja ver claramente la incapacidad que tienen para adelantar las inversiones requeridas en la ciudad”, señaló Alfonso Lannini.
La mala planeación de los recursos, que buscaban la realización de obras para la ciudad, habrían hecho que el 80% de estos se encuentren guardados en bancos y pagando altos intereses.
Cuenta regresiva
Lo anterior es señal de alerta para Alfonso Lannini, quien afirmó que haber dejado para este remate administrativo, y en plena época electoral, la ejecución de estos recursos, puede provocar varios procesos mal planeados y, por lo tanto, varias obras fallidas.
“Tengo una gran preocupación de ciudad, por la baja ejecución de los empréstitos aprobados por la actual administración y el corto tiempo que les queda de gobierno, lo que ocasiona múltiples problemáticas de las cuales destaco: la publicación de procesos sin lleno de requisitos, la ausencia de estudios validados, el afán en la entrega de anticipos y las demoras y sobrecostos”, expuso Alfonso.
Sería el caso del proyecto del puente elevado de la carrera Quinta con calle 60, en cuyo afán por sacar adelante el proceso, se habrían cometido presuntas irregularidades que ameritaron la apertura de una investigación por parte de la Procuraduría. (Ver más: Investigan presuntos hechos de corrupción en contratación del puente de la 60)
“Como evidencia de ello observemos el proceso adelantado para el adefesio que plantean como solución para la movilidad en la calle 60 con Quinta, donde limitaron la solución por el afán de contratar, a una obra con estudios dudosos, que solo tendrá uno de los elementos requeridos (el puente), sin deprimido, sin glorieta y sin cicloruta”, señaló el exfuncionario.
¿Miente la Alcaldía?
Pese a todo lo anterior, cuando EL OLFATO intentó corroborar esta información, José Yezid Barragán Cortés, secretario de Hacienda Municipal, se pronunció y sostuvo que las cifras son diferentes, toda vez que, para el funcionario, a la fecha ya han sido tramitados $97.000 millones, correspondientes al 59% de los empréstitos, para la recuperación de la malla vial y la construcción de escenarios deportivos.
Sin embargo, Alfonso Lannini aseguró que la Administración de Hurtado estaría mintiendo, puesto que las cuentas no terminarían de cerrar.
De acuerdo con el exfuncionario, incluso si hubieran desembolsado el anticipo de la obra del puente elevado de la calle 60, cosa que no se ha hecho aún, según Alfonso Lannini, este valor no sería superior a los $20.000 millones de pesos, por lo que no se podría llegar al 59%, como afirma Barragán, sino a un 32.2%.
“Esperamos coadyuvar, impidiendo malgastar los recursos de la ciudad, en contratos sin planeación, solo con el afán de contratar para cumplir los caprichos de un gobernante desubicado, que ha demostrado actuar en función de su incapacidad y siempre con un manto de duda”, concluyó el exfuncionario.