Dilian Francisca Toro dice que la reforma a la salud sí puede salvarse con Guillermo Alfonso Jaramillo
La presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, dijo que la reforma a la salud podría salvarse con la llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo al Gobierno Nacional.
De acuerdo con la directiva, el nuevo ministro de Salud ha generado un clima de negociación mucho mejor que el que venía manejando Carolina Corcho.
Esto porque, según explicó, el exalcalde de Ibagué conoce muy de cerca el sistema, su operación y sus necesidades, gracias a su trayectoria profesional y política.
"Es una persona muy abierta al diálogo y muy conciliadora. Ha sido alcalde, ha sido secretario de Salud, fue alcalde estando este sistema, o sea que entonces lo entiende, sabe cómo se opera", manifestó.
De esa manera, sostuvo que ya se han reunido en varias ocasiones para hablar sobre el tema y, que en caso de que él aceptara las propuestas del partido de la U, esta colectividad le daría su respaldo al proyecto.
"Creo que él es una persona muy seria, ya lo discutió con nosotros y estoy segura que lo va a cumplir", aseveró.
Así, señaló que por lo menos se debe modificar el 70% del contenido de la iniciativa y "construir sobre lo construido".
"La reforma a la salud, como se presentó, era una reforma para acabar todo el sistema que tenemos prácticamente porque estaban planteando un sistema público solamente. Hay que mejorar el sistema, porque no quiere decir que sea lo mejor, hay cosas que hay que arreglar, pero por supuesto no acabar con algo que es muy importante, que es la administración del riesgo en salud financiera que han venido haciendo las EPS", acotó.
"Ya no van a ser las EPS, porque a las EPS se les van a quitar los recursos, no van a tener posición dominante, no van a tener integración vertical, o sea que ya van a ser unas nuevas entidades que van a administrar, no van a tener esa gestión del riesgo financiero. Ese riesgo financiero lo va asumir el Estado", agregó.
Entre tanto, afirmó que no cree que el presidente Gustavo Petro se oponga a un eventual acuerdo con Guillermo Alfonso Jaramillo respecto a dichos ajustes.
"Se están cumpliendo los acuerdos que hicimos. Lo que pasa es que se hacían los acuerdos pero no se reflejaban en los articulados, ahora esperamos que sí", expresó.
Entrega de avales en el Tolima
Por otra parte, Toro mencionó que el partido de la U le entregó avales a Yuli de Yepes y a Johana Aranda, para sus candidaturas a la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, respectivamente.
De acuerdo con lo que dijo, esta colectividad las respaldó para las próximas elecciones regionales porque confía en sus capacidades, liderazgo y preparación para asumir dichos cargos.
"A Yuli de Yepes la conozco hace mucho tiempo y sé su capacidad de servicio. Tolima quedaría en muy buenas manos como candidata a la Gobernación. También le entregamos el aval a Johana Aranda, candidata a la Alcaldía de Ibagué, también una mujer muy preparada, que ya puede ser la alcaldesa de la ciudad", precisó.
Finalmente, explicó que también estuvo reunida con otros aspirantes a Alcaldías del departamento y Concejos. "Ya estamos como en tierra firme para estas próximas elecciones", concluyó.