fbpx “Pediremos vigilancia especial a obras del puente de la 60”: Marco Hincapié, precandidato a la Alcaldía de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Pediremos vigilancia especial a obras del puente de la 60”: Marco Hincapié, precandidato a la Alcaldía de Ibagué

El dirigente político teme que esta obra, ubicada en pleno corazón comercial de la ciudad, quede paralizada, como ocurrió con los escenarios de los Juegos Nacionales de Luis H. Rodríguez.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
“Pediremos vigilancia especial a obras del puente de la 60”: Marco Hincapié, precandidato a la Alcaldía de Ibagué

Las cuestionadas licitaciones de obra e interventoría, por $42.000 millones, para construir el puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta, no solo tienen preocupados a los comerciantes de la zona sino también a los posibles sucesores del alcalde Andrés Hurtado, pues, quien llegue a la Alcaldía de Ibagué tendrá en sus manos una verdadera ‘papa caliente’.

Uno de los más críticos de este proceso es el precandidato a Marco Hincapié, quien anunció este fin de semana que solicitará vigilancia especial para este proyecto de infraestructura que se ejecutará a partir de este lunes, según las promesas de la Administración Municipal.

Hincapié afirmó que viajará a Bogotá para hacer la petición ante la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, pero también acudirá a instancias internacionales.  

Indicó que buscará el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, para que apoye al Municipio en la conformación de un grupo multidisciplinario que luche contra la corrupción en Ibagué.

EL OLFATO: Usted ha dicho recientemente que es imposible construir el puente de la calle 60 en el plazo que estipula el contrato, es decir, ocho meses. ¿Cree que esta obra podría ser el nuevo elefante blanco de Ibagué?

Marco Hincapié: Sí, esa es nuestra mayor preocupación. Nosotros hemos consultado con arquitectos, ingenieros estructurales y civiles que han participado en proyectos similares, y todos ellos concuerdan en que un viaducto de tal magnitud tarda, como mínimo, dos años en ser construido. Por eso, creemos que es imposible que el alcalde Andrés Hurtado sea capaz de entregar esta obra en tan poco tiempo. Es por ello que la próxima semana radicaré en Bogotá, en cada una de las oficinas de los entes de control, la solicitud de vigilancia al proceso de la calle 60. No vamos a permitir que se pierda ni un centavo ni mucho menos que nos dejen otro elefante blanco.

E.O.: Ha mencionado que las dudas no se refieren solo al tiempo de ejecución, sino también a la planeación. ¿Qué otras inconsistencias le ven al proyecto?

M.H.: En primera medida, recordemos que actualmente existe una indagación debido a una posible inhabilidad de uno de los integrantes del Consorcio Conexión Vial 60, contratista encargado de la interventoría.  Además, este mismo medio de comunicación también ha revelado que el representante legal del consorcio, el ingeniero Francisco José Restrepo Albarello, es primo del gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Ibagué, Carlos José Corral Albarello, uno de los hombres más cercanos al alcalde Hurtado y exgerente del IBAL de Luis H. Rodríguez. El conflicto de intereses es, cuando menos, claro.

En segunda instancia, nosotros hemos encontrado que, entre las cinco posibles soluciones propuestas en los estudios previos, se escogió la más compleja y la más costosa. Es decir, este viaducto que está contratado es apenas la primera fase de un proyecto que consiste en tres etapas. Lo más preocupante es que la actual administración no dejará ni un solo peso para construir las dos fases restantes. En el marco fiscal de mediano plazo no se evidencia un rubro para comprar los más de 40 predios comerciales que se necesitan para terminar la obra. Lo que nos van a dejar es un puente a medias, desfinanciado, si es que lo terminan.

E.O.: Si usted logra llegar a la Alcaldía de Ibagué, ¿cómo va a garantizar que la obra sí sea entregada?

M.H.: Desde ya anuncio, tanto al actual alcalde como a los contratistas, que nuestra administración, que iniciará el primero de enero del 2024, no dará ni un centavo más de los ibaguereños en adición presupuestal a esa obra, y tampoco se hará adición en tiempo. Aquí vamos a ser serios con la ciudadanía y vamos a proteger sus recursos. Por eso, aplicaremos todas las cláusulas que nos permite la ley para obligarlos a cumplir con el contrato. Además, lo primero que haremos será entregar a los entes de control toda la información que encontremos para que se investigue si, tal como parece, aquí se está fraguando un nuevo caso de corrupción a gran escala.

E.O.: Durante la administración del exalcalde Jaramillo hubo un intento de constituir una especie de “zar anticorrupción”, pero eso no funcionó. ¿Usted piensa revivir esa figura en caso de ser elegido alcalde?

M.H.: En nuestro programa de gobierno hemos incluido contactar a la USAID para que desarrollemos un programa anticorrupción y del cuidado de los recursos públicos. Haremos que los organismos internacionales nos ayuden a evitar la fuga de recursos. Además, vamos a crear un grupo interdisciplinario de lucha contra la corrupción, integrado por especialistas en finanzas públicas, para que se dediquen a investigar todos los desfalcos que ha cometido el grupo político del alcalde Hurtado durante los últimos años. Nosotros vamos a hacer que esas mafias que se enriquecen con los dineros de los ibaguereños paguen por haber saqueado y destruido nuestra ciudad.

E.O.: En Ibagué existe el rumor de que la apuesta del alcalde Hurtado es dejar como sucesora a Jhoana Aranda, justamente para evitar que se sigan destapando escándalos de su administración. ¿Qué piensa al respecto?

M.H.: Es más que evidente que el alcalde 'guasón', como lo he denominado, lo que quiere es seguir burlándose de la justicia y de los ibaguereños. Por eso, ya estamos viendo que la campaña de Jhoana Aranda se caracteriza por la opulencia, y porque quienes la apoyan son tanto los partidos tradicionales como las mafias que han saqueado esta ciudad. ¿De dónde está saliendo el dinero para celebrar fiestas de cumpleaños que cuestan no menos de $300 millones? Es evidente que volvimos a las épocas oscuras del 2015, cuando Luis H. Rodríguez hizo hasta lo imposible para que Jhon Ésper Toledo lo sucediera. Y al igual que en esa ocasión, esta vez no importará cuántos logos de partidos políticos tenga bordados la camisa de Aranda, porque la vamos a derrotar.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker