Santiago Parra: joven ibaguereño campeón nacional en League of Legends
Frente a un computador, Santiago Parra encontró la afición que lo hace sentir feliz y le permitió hallar su lugar en el mundo.
Él ha demostrado, en los videojuegos, que es la viva cara de que para todo lo que el ser humano realice en la vida es necesaria la disciplina y el deseo de hacer las cosas bien.
Santiago es un joven ibaguereño de 23 años, quien es campeón de la Final Nacional de Red Bull Solo Q. Este es un torneo del videojuego League of Legends que posee una modalidad distinta a la común.
En especial, el Solo Q es para jugadores amateurs y se compite de manera individual, a comparación de las competencias de este videojuego que suelen llevarse a cabo en equipo.
Al encontrar el mundo de los videojuegos, Santiago quedó flechado. En el 2014, conoció a Dofus, un videojuego de subir niveles, el cual le hizo darse cuenta de lo feliz que lo hacía jugar, puesto que antes había incursionado en el mundo del deporte.
“Todo empezó realmente con los deportes convencionales. A la edad de los 10 años empecé entrenando patinaje, más o menos durante dos años, estuve compitiendo nacionalmente entre los mejores 10. Pero, me empecé a aburrir a la larga y como que al final lo dejé”, aseguró Santiago Parra.
“Estuve en ciclismo, más o menos, los mismos dos años. También compitiendo por diferentes regiones del Tolima. Siempre me gustó mucho la competencia, quería superarme y ahí cumplí mi ciclo en el deporte, como que sentía que ya no no quería seguir más”, añadió.
En el año 2015, un amigo le enseñó el juego que se convertiría en su profesión, League of Legends. Para Santiago, este videojuego era muy interesante y lo convirtió en parte de su entretenimiento por un año y medio.
En un punto, se dio cuenta de que este videojuego tenía un espacio de competencia, en el cual se podrían ganar recompensas y esto aumentó su interés.
“Entonces, era algo que me empezó a motivar mucho porque empecé a dedicarle mucho tiempo al juego", describió Parra.
"Por allá en el 2018, conocí una organización panameña, que fue la del primer equipo donde jugué y gané un torneo interno”, añadió.
Como dijo Santiago Parra: “Igualmente, al inicio siempre me decían que dejara de perder el tiempo, que me dedicara mejor a otras cosas y yo intentaba explicarles, pero en ese momento era muy complicado para un niño de 15 años decirle a sus papás que le gustaría vivir de videojuegos”.
El primer equipo de Santiago en Ibagué se llamó Nights of Dream (Noches de sueños). Ellos competían en los torneos que organizaba un ciber llamado Rebrosis, quien daba recompensas de $50.000 al equipo que ganaba.
“Estuvimos compitiendo en Ibagué por dos años y ganamos absolutamente todo, en ese momento, llegó a Colombia una empresa española de videojuegos que se llama la LVP Colombia e iba a traer una liga nacional y unos circuitos para ascender. En el 2019, fue el primer circuito en que competimos”, resaltó.
En su primer circuito compitieron cinco jugadores tolimenses, pero no lograron pasar la clasificatoria. Esto hizo que Santiago se diera cuenta de la necesidad de profesionalizar más al equipo, a través de un entrenador.
En la búsqueda de este, evidenció que para conseguir uno necesitaba tener un patrocinio. Para ello, era necesario salir de Ibagué y buscar en empresas de Bogotá, debido a que en la capital musical de Colombia no existían empresas dedicadas a esto.
Golds fue la empresa bogotana que los acogió y los acompañó en las victorias de cuatro circuitos y un torneo que les permitió ascender a la Liga Nacional de Colombia. Junto a este éxito estaba el personal de Santiago.
“Ese año fue el primero en el que me presenté por primera vez a la Red Bull. Clasifiqué, gané el primer clasificatorio y la final fue en la Comic-Con de Medellín. Quedé en cuarto lugar, perdí en semifinales, contra el que ganó el torneo”, recordó.
Después de ascender a la Liga Nacional de Colombia, el equipo de cinco ibaguereños quedó último y descendió. Sin embargo, la buena presentación de Santiago lo hizo recibir propuestas de otros equipos.
Entre sus logros durante este tiempo en la Liga, Santiago destaca los tres MVP, o también conocido como ‘jugador del partido’, que ha obtenido y que ha logrado competir con jugadores de distintos países de América Latina.
Aunque, “este año decidí tomarme un descanso porque estoy en octavo semestre de administración y ahí tuve que hacer un parón. Sin embargo, vi que anunciaron la competencia de la Red Bull y este año el ganador iba a ir a Londres y me inscribí”, describió.
“El torneo se realizó ya hace más o menos un mes en las clasificatorias y yo gané la segunda clasificatoria donde en el total de las clasificatorias se presentaron más de 1500 personas. Se realizó la Final Nacional en Bogotá y fui campeón”, añadió.
Actualmente, Santiago se prepara para viajar a Londres y poder representar a Colombia de la mejor manera.
“Simplemente hay que ser muy disciplinado en cualquier cosa y como en cualquier deporte, este es lo mismo, tienes que tener un límite de horas, para que no haya consecuencias graves”, resaltó.
“Yo creo que a día de hoy los videojuegos, de hecho, aportan cosas a la sociedad porque hay muchos videojuegos creados para dar un mensaje sobre el tema de la inclusión y de muchas cosas que antes estaban muy mal vistas”, concluyó.