Con la llegada de Petro a la Presidencia incrementó el trámite de pasaportes en el Tolima
Aunque el Gobierno de Gustavo Petro no ha completado ni siquiera su primer año de gobierno, ya el número de pasaportes expedidos en el Tolima es casi igual a los 12 meses anteriores a su llegada a la Casa de Nariño.
De acuerdo con la Oficina de Pasaportes del Tolima, desde agosto del 2021 a julio del 2022, cuando Duque aún era presidente, se tramitaron 26.591 pasaportes. Sin embargo, desde ahí a la fecha, y en lo que va del mandato de la ‘Colombia Humana’, aquella cifra ya está a punto de ser alcanzada.
De mantenerse la tendencia, en los proximos tres meses el primer año de Petro se convertirá en aquel con más pasaportes entregados a los tolimenses.
Aquella alta demanda por un permiso que acredite la salida de los habitantes de la región hacia el exterior, ha generado un gran represamiento de citas.
“De inmediato se decidió liderar una estrategia para agilizar la expedición de pasaportes, y descongestionar tantas solicitudes, es así que nace una campaña para tener jornadas especiales, los fines de semana de marzo de 2023, autorizados por la Cancillería”, informaron desde la Oficina de Pasaportes.
Así las cosas, mientras el Gobierno Nacional intenta darle viabilidad a sus reformas en el congreso con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, son muchos los que están aprovechando estas jornadas especiales que se han realizado en Ibagué para gestionar su pasaporte y tener una forma de dejar el país.
“Esta estrategia convocó a miles de tolimenses, y a pesar de que se habían anunciado solo 100 cupos por jornada especial, la alta demanda hizo que el personal de la Secretaría General, y de la Oficina de Pasaportes, maximizaran sus esfuerzos para lograr que 5.269 personas durante el mes tramitaran con éxito su pasaporte, una cifra histórica para el Tolima, de la cual, cerca de 3.000 personas se beneficiaron de las jornadas especiales”, mencionó la entidad.
Sentimiento de desconfianza por el futuro de Colombia y la región, que se encuentra recogida en la más reciente encuesta Invamer, según la cual el 67% de los ciudadanos sienten que las cosas en el país “están empeorando”.
“La verdad es que la situación no ha sido nada favorable y da la impresión que no mejorará con Petro. Además, tengo muchos conocidos que me recomendaron sacarlo en este momento y no después cuando, a lo mejor, sea mucho más complejo hacerlo”, comentó Martha Lozano, habitante de la ciudad de Ibagué.
Por su parte, Lozano relata como personas inescrupulosas estarían sacando provecho del ‘represamiento’ de solicitudes para cobrar altas sumas de dinero, a cambio de gestionar dicho trámite en cuestión de horas.
Sin embargo, como ha venido advirtiendo desde hace un tiempo Yurieth Camacho, directora de la Oficina de Pasaportes, varios de estos terceros estarían engañando a los usuarios, pues una vez reciben el dinero, estos desaparecen.
“En julio de 2022 el Ministerio de Relaciones Exteriores, ante las recurrentes denuncias ciudadanas en todo el país de presuntos tramitadores, comenzó a idear controles cibernéticos, para evitar el bloqueo de las citas en las plataformas, que impiden a muchos ciudadanos realizar el agendamiento”, concluyeron.