Artistas locales denuncian que les desmejoraron condiciones para participar en el Festival Folclórico
Mientras el alcalde Andrés Hurtado prepara un lanzamiento internacional del 49° Festival Folclórico Colombiano, en New York, los artistas de Ibagué reclaman que su participación en el evento sea reconocida y bien remunerada.
La Red de Músicas Tradicionales y la Red de Danzas Folclóricas de la ciudad, solicitaron a la Administración Municipal que modifique las condiciones bajo las que se espera abrir un espacio para estas agrupaciones.
Lo anterior debido a que, según la denuncia, en este 2023 se está desmejorando la vinculación de los artistas, en comparación a las versiones anteriores.
"No se está reconociendo la labor del artista, el tiempo y dedicación que debe destinarse para lograr un espectáculo de calidad y se está resumiendo en la destinación de recursos que son totalmente desmejorados y no dignifican la vida y labor del artista en un escenario tan importante, como lo son las festividades del mes de junio en torno al Festival Folclórico Colombiano", aseguraron.
De acuerdo con lo expresado por esos colectivos, para este año la propuesta de la Secretaría de Cultura fue asignar una única embajadora por agrupación (constituidas entre seis y ocho integrantes máximo) y que estas realicen un total de cuatro presentaciones durante el festival, con un pago de $100.000 por músico.
Eso significa que "cada agrupación musical recibirá un total entre $600.000 y $800.000 por presentación, donde cada músico en total recibiría $400.000, asumiendo que los diferentes descuentos contractuales sean asumidos exclusivamente “por el representante”, situación que nunca sucede", señalaron.
De esa manera, aunque saben que las condiciones en este punto son imposibles de modificar, pidieron reconsidarar todas estas cuestiones de cara a futuras versiones.
"Nuestra labor debe ser dignificada y aunque cada presentación en ocasiones puede durar alrededor de siete minutos, que es el tiempo estimado de cada embajadora para presentar su muestra folclórica, no se está teniendo en cuenta por parte de la convocatoria que una presentación de un artista sea de siete minutos o de una hora, tiene un valor estándar y adecuado para la labor que se desarrolla", argumentaron.
"Adicional a ello, todo el trabajo que requiere realizar un montaje de calidad escénica y coreomusical con cada una de las agrupaciones coreográficas y musicales, los gastos de desplazamiento que debe realizar cada artista para cada ensayo, y el tiempo dedicado, ya que cada ensayo toma mínimo dos horas y se requieren varios para lograr que cada embajadora se acople con su grupo de danza, música y parejo oficial", añadieron.
Alcaldía responde
Por su parte, la Secretaría de Cultura de Ibagué, en cabeza de Diana Londoño, aseguró que, en contraposición de lo afirmado por los artistas, este año el Municipio les estaría brindando mejores condiciones para ejercer sus labores, en comparación a lo sucedido en ediciones pasadas.
“En esta oportunidad se abrió una modalidad de estímulos. Sucede que en el 2022 todo se hizo a través del operador y cuando los artistas fueron a recibir su pago, les descontaron todos los derechos de ley. Sin embargo, hacer una convocatoria por estímulos es un gran beneficio, pues les permite no tener descuentos”, aseveró la funcionaria.
Asimismo, de acuerdo con la versión de Londoño, un gran avance de este año sería el haber realizado convocatorias diferenciadas para preparadores musicales, bandas papayeras, parejos, entre otros, pues lo anterior permitiría una mejor distribución de los recursos.
“Además, las comparsas, solamente por inscribirse, recibirán un incentivo de $2 millones, cuando antes solamente se le pagaba a la mejor de ellas”, agregó.
Por último, para Londoño el hecho de que las convocatorias se encuentren llenas, es una prueba de las buenas condiciones que se le están ofreciendo a los artistas. Sin embargo, para Juan camilo Giraldo, representante de música, aquello no es más que una decisión a la que se vieron obligados, en parte, al no tener más alternativa.
“Todo el sector quedó de acuerdo, pero que haya dos o tres molestos, es algo normal”, concluyó.