fbpx MOE advirtió presunto “trasteo de votos” en algunos municipios del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

MOE advirtió presunto “trasteo de votos” en algunos municipios del Tolima

El hecho de que la región sea uno de los departamentos del país con mayor trámite de inscripción de ciudadanos, prendió las alarmas.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
MOE advirtió presunto “trasteo de votos” en algunos municipios del Tolima

Carmen de Apicalá, Suárez y Cunday son tres de los municipios del Tolima en los que existiría una alerta por “trasteo de votos”, aquella modalidad en la que se inscriben cédulas en una ciudad distinta a la que el ciudadano reside o trabaja, a cambio de algún incentivo.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, la advertencia se debe a un seguimiento que mensualmente se realiza por parte del programa de Ciencia Política de la UT, en el cual se mide la tasa de inscripción de cédulas por cada 1.000 habitantes y en la que se arrojaron preocupantes resultados en algunas localidades.

“Hemos concordado que Carmen de Apicalá es el municipio con la tasa más alta con inscripción de cédulas, lo que nos preocupa porque hay una avalancha gigante de este trámite. En esta localidad, existe una tasa de 83 ciudadanos por cada 1.000 habitantes, lo que es un indicativo de trashumancia o fraude de inscripción de cédulas”, señaló Cristian Martínez, director de la MOE en el Tolima.

Por su parte, la MOE encontró que existe alerta en Suárez y Cunday, las cuales tienen una tasa de 57 y 84 ciudadanos por cada mil habitantes, respectivamente.

Según comentó Martínez, este presunto fraude a la hora de inscribir las cédulas puede incidir de gran manera en los comicios electorales de octubre, con particular énfasis de aquellos lugares más pequeños de la región.

“En municipios tan pequeños electoralmente, traer 100 personas a votar a un candidato tiene mayor peso, que si llevo ese mismo número a una ciudad capital, donde la incidencia es menor”, aseveró.

Por su parte, no se descarta que esta presunta modalidad de ‘trashumancia’ o ‘trasteo de votos’, pueda repercutir en otros municipios, puesto que, de acuerdo con los datos más recientes presentados por la Registraduría General de la Nación, el Tolima está entre los 10 departamentos con mayor número de trámites de inscripción para las votaciones territoriales de este 2023, con un total de 19.682.

Además, el MOE estima que, en lo que a fraude en inscripción de cédula se refiere, el Tolima está en el puesto n.º 11 de alerta a nivel nacional, según el último reporte realizado el 29 de abril al Comité de Seguimiento Electoral.

“El deber sería que la Fiscalía pudiera trabajar mancomunadamente con los entes de control, como los personeros, y empezar a revisar aleatoriamente esas inscripciones de cédula. Saber qué información se está aportando y de esa forma empezar a cruzarla y corroborar si hay fraude”, agregó Martínez.

En la región, bajo vigilancia del Consejo Nacional Electoral se encuentran los municipios de Ambalema, Coello, Cunday, Natagaima, Santa Isabel y Suárez, por denuncias similares en el 2022.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker