Otra inconsistencia que retrasó obra del Coliseo Mayor: deformaciones en su estructura
Luego de que se advirtieran falencias existentes en la construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo de Ibagué, el contratista de la obra tuvo que ejecutar trabajos correctivos al escenario.
De acuerdo con Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura de Ibagué, fue necesario establecer un ‘plan de mejoras’, debido a la inclinación en los extremos superiores de algunas columnas metálicas, entre otras deformaciones.
Situaciones que en reiteradas ocasiones venía exponiendo la Veeduría VAPI, quien con registro fotográfico, hizo llegar el material ante el Ministerio de Deportes, la cual instó a realizar los correctivos.
Con respecto al motivo de dichas inclinaciones, según expuso la funcionaria, si bien todos los elementos estructurales llegaron al Parque Deportivo, cumpliendo con la normatividad en sus espesores y aspectos dimensionales, el problema estuvo al momento de izarlos, puesto que no se contó con todo el “respaldo técnico”.
Por su parte, si bien dicho plan de mejora estaba contemplado para los meses de diciembre y febrero, la funcionaria explicó que, por problemas a la hora de conseguir personal cualificado para realizar las mismas, dichos trabajos se tomaron otro mes adicional.
“En diciembre se hicieron unos trabajos pero, lamentablemente, no contábamos con mano de obra calificada en esos trabajos de soldadura a una altura de 30 mts, porque algunos se subían y les daba temor. (...) duramos diciembre sin encontrar personal y los primeros 15 días de enero, no trabajó nadie”, señaló.
Situación que, en parte, obligó a solicitar una prórroga de tres meses para entregar el escenario, no en este mes, como estaba establecido, sino hasta el próximo 11 de agosto.