A Panamá llevaron parte del dinero que se robaron de la Unidad Deportiva de la 42: Fiscalía
Mientras que en Ibagué la herida por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015 sigue abierta y las piscinas olímpicas continúan en ruinas, el excontratista de la Unidad Deportiva de la calle 42, Jorge Alexander Pérez Torres, más conocido como ‘El chatarrero’, tiene rentando $3.198.199.123 que se robó hace ocho años.
Y, buena parte de esos recursos, los sacó del país y los trasladó a Panamá, un país al que entra y sale con periodicidad, después de que recobró la libertad por vencimiento de términos en un juzgado de Ibagué, hace dos años.(Ver más:Quedó en libertad Jorge Alexander Pérez, alias ‘El Chatarrero’)
Así lo reveló un fiscal para las finanzas criminales de Bogotá, quien le hizo un cuidadoso seguimiento y trazabilidad a los movimientos financieros de tres empresas que manejó Pérez Torres para apropiarse indebidamente de los recursos públicos destinados para estas obras.
Según el expediente, alias ‘El chatarrero’ no solo fue el representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, sino que armó un plan criminal, a través de las empresas Almodena S.A.S. y Boylam Concretos y Cementos, para sustraer el dinero con apariencia de legalidad.
Para eso contó con la colaboración de su esposa Olga Lucía Méndez Mora y tres hombres más, identificados como: Eduardo Delgado Rodríguez, Gerardo Benavides González y Carlos Enrique Navarro Poveda. Los cinco están siendo procesados por el delito de lavado de activos. (Ver más:Autoridades recapturaron a Jorge Alexander Pérez, alias ‘El chatarrero’)
¿Cómo se robó la plata?
Jorge Alexander Pérez movió sus fichas como un ajedrecista y extrajo los $3.000 millones a través de sueldos y pagos de insumos y proveedores. Es decir: como representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 contrataba sus empresas y se giraba los recursos en lo que se conoce como unos contratos: ‘yo con yo’, el mismo modelo que aplican con éxito en la Secretaría de Cultura actualmente.
En los análisis de los investigadores, lograron probar que Pérez Torres obtuvo $895.592.019 del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, de los cuales $377.628.412 le ingresaron por concepto de nómina y $517.963.598 como proveedor.
Luego, a través de Almodena S.A.S., logró quedarse con $1.096.804.991, recursos que aparecen en los registros contables como pago a proveedor.
Y, por intermedio de Boylam, la empresa que le compró al hoy secretario de Movilidad de Ibagué, Alexander Berbeo, se embolsilló $86.561.096. De este valor, $78.160.952 se pagaron por nómina y $8.400.144 como proveedor.
Además, informó el fiscal del caso, se detectaron otros ingresos por $1.119.241.026, para el total de $3.198.199.123.
Panamá, tierra de contratistas
Dentro de las revelaciones hechas por el fiscal del caso, Pérez hizo traslados, desde cuentas bancarias de Colombia a Panamá, por $700 millones, durante el tiempo de ejecución de las fallidas obras.
La pregunta es: ¿Si sacó $700 millones por canales legales, habrá movido más dinero a través de métodos ilícitos? Eso no lo ha podido comprobar la Fiscalía.
De lo que sí hay certeza, gracias a los registros migratorios, es que apenas ‘El chatarrero’ recobró su libertad, en marzo de 2012 y gracias a un juez de Ibagué, salió corriendo a ponerse al frente, presuntamente, de sus negocios en Panamá.
Por esa razón, el fiscal que ordenó recientemente su captura le solicitó al Juez Segundo con función de garantías de Bogotá que lo enviara a la cárcel, porque existe la posibilidad de una fuga.
“Se observa que en el pasaporte del señor Jorge Alexander Pérez Torres tiene un montón de viajes, donde ha salido fuera del país. Estuvo privado de la libertad en el año 2017 y salió por vencimiento de términos en el año 2021, y cuando sale, en el año 2021, tiene viajes con destino a Panamá: el 4 de octubre de 2021, el 8 de noviembre, el 5 de diciembre, el 15 de diciembre y el 26 y 10 de marzo. ¿Qué tendría o qué tiene el señor Jorge Alexander Pérez en Panamá que ha realizado todas estas salidas del país? El riesgo de no comparecencia es máxima de Jorge Alexander Pérez, ya que al evadirse a Panamá, tendría un soporte financiero que le permitiría trasladarse a vivir a este país”, advirtió el fiscal del caso.
Sin embargo, el juez consideró que los argumentos del ente acusador no fueron suficientes y ordenó dejarlo en libertad, junto a su esposa. La única restricción que les impuso es que no podrán salir del país.