En Ibagué la justicia opera con dificultades por pésimo servicio de Internet
Por fallas recurrentes en el servicio de internet en el Palacio de Justicia de Ibagué, ciudadanos y trabajadores estarían viendo seriamente afectado el cumplimiento efectivo de las leyes.
De acuerdo con Kirov Rojas Oviedo, presidente de Asonal Tolima, a pesar de que varias de las actuaciones que realizan los trabajadores dependen de una conexión óptima y permanente a la red, es frecuente que a la semana se presenten varios fallos que se prolongan por largos periodos de tiempo.
“No es nuevo que las personas acudan al Palacio de Justicia y se encuentren con que no hay sistema ni conectividad. Y es que este lunes en la mañana, todo el lugar salió de funcionamiento por este contratiempo”, aseguró Rojas.
Según denuncian algunos funcionarios de la rama, la situación pone en ‘jaque’ actuaciones fundamentales como la atención en tiempo real de los usuarios, la realización de audiencias, el cargue de información de los casos, la respuesta oportuna a los derechos de petición y la notificación de tutelas.
“Hace unas semanas necesitaba un documento urgente en ese lugar, por lo que me tocó madrugar desde la otra punta de la ciudad para al final llegar y enterarme que no estaban haciendo trámites por falta de internet. Al tiempo volví y me dijeron que la conexión se recuperó a las 3:00 de la tarde”, relató Yennifer Orozco, una de las ciudadanas afectadas.
Para Rojas, estas fallas de conexión no se entienden, más aún cuando la dirección de administración judicial en los niveles centrales en Bogotá destina grandes cantidades de dinero para la adquisición de recursos de conectividad.
“Entonces surge la pregunta de quién está controlando esto y qué pasa con los recursos que se están pagando de estos contratos”, concluyó el presidente.
Asimismo, comentan algunos funcionarios, la alta carga de trabajo y la congestión que se podría generar en caso de no poder atender sus obligaciones por falta de acceso a la red, los ha llevado a asumir el costo de conectividad al tener que comprar datos.
“Los empleados están asumiendo el costo propio, tal y como sucedió en la pandemia. Ello no se puede repetir, porque según Asonal Judicial (Nacional), el Estado se ahorró en la crisis sanitaria unos $10.000 millones en lo que respecta a servicios públicos, entre los que está internet, puesto que los gastos los asumieron los trabajadores”, agregó Rojas.
Problemas de salud mental
Por su parte, advierte el sindicato de ciertos trabajadores cuya salud mental se ha visto comprometida debido al estrés de verse obligados a responder con su trabajo, sin contar con las herramientas óptimas para ello.
Es el caso de Juan Sebastián Castañeda, oficial mayor en propiedad en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué, el cual debe trabajar en el Palacio en compañía de su mascota, por el soporte emocional que esta le brinda.
Asimismo, otro de los denunciantes concluyó: “todo lo anterior, sin dejar de lado que nos exigen el cumplimiento de estadísticas mensuales como resultado del ejercicio de administración de justicia, lo que a la larga genera entre nosotros estrés, cuadros de ansiedad, depresión y hasta tendencias suicidas”.